Comprension lectora

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Introducción:


-Todos los alumnos trabajan a diario lectura y comprensión lectora en los textos correspondientes. Se realiza en todos los niveles, incluidos los de Educación Infantildonde se trabaja fundamentalmente la lectura de imágenes y de símbolos. Hoy en día a los niños ya no les “gusta leer” por lo que No comprenden lo que leen.
El nivel lector de nuestros alumnoses medio-bajo, tanto si valoramos sus habilidades lectoras (velocidad, comprensión, entonación…), como si valoramos la presencia de la lectura dentro de su tiempo libre.
Las activitudes , tanto en elámbito curricular (areas propiamente dichas y actividades complementarias) como en el extracurricular son muy variadas.
Podríamos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo quedebemos hacer para despertar el interés de nuestros niños y jóvenes hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.
Analicemos las didácticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hastaqué punto somos ejemplo de lectores enamorados como maestros y padres. Sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincerapuede crear adictos a la causa lectora.
Autoevaluemos, cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho métodos y procesos, materiales y recursos, dinámicas.
Todos los agentes de laanimación lectora –padres, profesores, debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada.
En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos ycomprensivos, entre otras cosas para que resulten felices para el niño. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea, informal y gratuita (sin pedir nada a cambio: resumen, fichade lectura...).
-Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS