Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Diagnóstico.

El proceso de formación, requiere de un análisis amplio, debido a todos los elementos que intervienen en él, tanto directa como indirectamente, para lograr su comprensión de una manera más profunda. Por lo tanto es necesario conocer toda la estructura como un gran totalizador en donde se encuentra inmersa la formación del hombre.

Comenzaremos en la comunidad de Cuanajo, endonde se estuvo realizando la práctica docente en la Esc. Prim. Fed. Bil. “Niños Héroes” durante el último año para mi formación como Licenciado en Educación Primaria.

1.1.1. Comunidad.

Cuanajo, tenencia correspondiente al municipio de Pátzcuaro, se encuentra a 18 Km. de su cabecera municipal y a 52 Km. de la ciudad de Morelia. Siguiendo por la vía corta a Pátzcuaro, partiendo de Morelia a47 Km. se encuentra el entronque que conduce a Cuanajo, vía totalmente pavimentada, pasando 3 Km. antes por la ancestral población de Tupataro, poseedora del templo dedicado al señor Santiago Apóstol, joya conocida mundialmente por sus características únicas. (Anexo 1)

Entre los pueblos que limitan la comunidad de Cuanajo, se sitúan hacia el norte las siguientes rancherías: Tupataro, La Presa,Pueblo Nuevo, La Nopalerita, El Zapote y la Tinaja; al sur con: Las Palmas y Santa Juana; por el este con: Canacucho, Unguaran, Condembaro, refugio, Yuretzio y La Noria; y por el oeste con: Los Pozos, La Vitela y la ciudad de Pátzcuaro. Su extensión territorial es de 8 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Sumergida en una zona boscosa y poseedora de una tierra muy fértil Cuanajo se encuentraen un valle, entre suaves lomeríos y custodiado por cuatro imponentes cerros: El Cerro de la Cantera (Tsakapu-juato), El Cerro de la Nieve (Lesta-juato), el Cerro del Maíz (Tsiri-juato), y el Cerro del Fríjol (Thajtsini-juato); 18° 30’ latitud norte, 100° 29’ latitud oeste, altura sobre el nivel del mar 2150 m.

El tipo de flora con el que cuenta esta región es el pino, encino, pinabete, cedro yfresno, los cuales no están cuantificados en relación a su volumen ni organizada su explotación; por lo que respecta a los frutales se encuentra: el capulín, durazno, pera, membrillo, naranjo, toronja, tejocote o manzanillo, chabacano, capulincillo, zarza, níspero, aguacate, lima y limón.

Su fauna la conforman animales silvestres y domésticos. Entre los silvestres hay: conejos, ardillas,coyotes, armadillos, venados, zorrillos, tuzas, serpientes y aves diversas. En cuanto a los domésticos se encuentran: perros, gatos, bueyes, caballos, asnos, cerdos, ovejas, gallinas, guajolotes, y conejos. La mayoría de las familias cuenta con un corral donde se les brinda cuidado a los animales.

En cuanto a los cultivos de las tierras se cosecha: maíz, fríjol, trigo, avena, haba, calabaza, chile,chayote y chilacayote.

Ya que la comunidad se encuentra situada en la meseta de las montañas altas, su clima es templado, pero varia en los meses de noviembre a febrero descendiendo a una temperatura de hasta 5° C. Las lluvias son en verano y los habitantes de la comunidad las aprovechan para sembrar el trigo, el maíz y cebada, todos estos cultivos les sirven para alimentar tanto a las personascomo a los animales.

En cuanto a su hidrografía, la conforma un manantial ubicado en el rancho de Canacucho, mismo que abastece a toda la comunidad y otros ranchos aledaños, también hay un pozo artesano y dos ojos de agua.[1]

Anteriormente el nombre original fue el de Uanarho que deriva del vocablo purépecha y significa literalmente, “Lugar de piñas de pino”.

La comunidad de Cuanajo fuefundada por el eclesiástico Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, quien preveía la adecuada orientación de las ciudades y su debida organización política, social y laboral.

La fecha exacta de la fundación de la ciudad se desconoce, pero seguramente se ubica entre los años 1535 y 1536, poco antes de que el señor Quiroga llegase a Pátzcuaro, lugar a donde el virrey envió a los...
tracking img