Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION PROBLEMÁTICA DENTRO DEL AULA

Uno de los propósitos de la lectura es que los alumnos avancen en el conocimiento y diferenciación de los distintos elementos gráficos del sistema de escritura tales como las letras y los signos de puntuación.

En el aula de 4º A se observo un problema en cuanto a la compresión lectora, debido a que los alumnos al leer un texto, no logran comprender lasideas principales del texto, también hay un problema en cuanto al respeto de los signos de puntuación y la ortografía de las palabras, lo que hace más difícil llegar a la comprensión de un texto.

El problema principal en cuanto a la comprensión lectora, es que los alumnos al leer un texto, se les dificulta crear una interpretación de él, comentar las ideas principales así como crear unainterpretación personal.

La ventaja en el grupo, es que les llama mucho la atención el escuchar la lectura de algún texto, pero a leerlos ellos cometen errores en cuanto a la pronunciación de las palabras, algunos tienen problemas al leer.

Esta problemática se observo en algunos días de observación y practica, ya que al leerlos algún texto todos ponían mucha atención, pero al ser cuestionadossobre el contenido de la lectura se les dificultaba mucho el expresar sus ideas, o al leerlos ellos no lograban comprender el contenido del texto.

¿Qué estrategias pueden favorecer la comprensión lectora en el grupo de 4º A en la Escuela Primaria Profesor Eutimio Martínez Lara?

Para contestar este cuestionamiento es necesario indagar sobre las características de los alumnos, así como de lasnecesidades tanto individual como grupalmente, es necesario diseñar e implementar estrategias para favorecer dicha problemática las cuales deberán estar adecuadas al grado con el que se trabaja, número de alumnos así como los intereses de los mismos.

La lectura implica poner en juego el conjunto de nuestras habilidades comunicativas. Como las aulas son espacios que favorecen el acercamiento adiversos materiales escritos, el fomento de la lectura desde la escuela es de gran relevancia.
El aprendizaje de las habilidades comunicativas (hablar-escuchar/escribir-leer) es de gran importancia en la asignatura de Español, por su carácter instrumental y básico dentro del currículum de cada grado. En el caso de la comprensión lectora, la escuela debe realizar un trabajo priorizado, de forma tal quela población estudiantil esté en condiciones de comprender cualquier información de las diferentes materias que estudia, así como las órdenes de los ejercicios que debe resolver.

La cita anterior nos hace mención de la importancia de hacer que nuestros niños “aprendan a leer el mundo”, que sean capaces de considerar cada una de sus experiencias como parte fundamental de su formación comolectores. Cuando logremos eso, entonces tendremos alumnos creativos, observadores, analíticos, reflexivos, capaces de entender las características del entorno en el cual se desenvuelven.

La lectura ha sido definida, desde hace varias décadas, como el desciframiento comprensivo de los signos gráficos de la escritura. La lectura involucra la comprensión y no es sólo cuestión de identificar letras,para reconocer palabras que den pauta a la obtención del significado de las oraciones, y por consecuente la comprensión del texto. Tal como se menciona en la siguiente afirmación “La lectura es un proceso complejo que va mas allá del simple desciframiento de signos.” Gómez Palacio, Margarita (1995)
La comprensión se podría definir popularmente como un momento fugaz cuando dos cables internos seconectan para darle sentido a algo, como comúnmente se dice nos cae el veinte, se prende el foco, es un hecho que estamos aún muy lejos de poder explicar perfectamente. En una pedagogía de la comprensión, afirma David Perkins, “Es necesario capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo”.
Es bien sabido por los...
tracking img