Comprension Lectora

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
5. CAUSAS FAMILIARES DEL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Las causas del problema del bajo nivel de desarrollode la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistemaeducativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos y del contexto familiar.
En el contexto familiar se reproducen las dificultades que los segmentos socialestienen por la sobrevivencia y el mantenimiento de su propia vida y que abandonando el acompañamiento de sus hijos por el trabajoque realizan, tiene que dejarlos sin poder ayudarlos y los niños no encuentran en la familiael apoyo necesario, no solo económico y emocional sino principalmente cultural y educativo.
Una de las causas son las situaciones familiares, por lo que los alumnos deben contarcon el apoyo de sus padres en cuanto a la orientación de sus trabajos, incentivación a los hábitos de estudio; por que los padres lectores son modelos altamente motivadores de la lectura para sus hijos. La animación a la lecturano significa sólo comprar libros, cuentosy guardarlos. Significa tener un ambienteque motive, que anime a leer: ver a sus padres leyendo, contar cuentos antes de acostarse oanimarles a que lean ellos solos un ratito, aprovechar una tarde lluviosa para leer en lugar de jugar, y muchos más ejemplos de actitudes de la familia que motiven esta afición.
Varios investigadores han afirmado que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteligencia del estudiante. Los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales solo dentro de laescuela. Los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva. Se aprenden fuera de la escuela formas verbales que ésta no controla, pero son modos de comunicar en la sociedad.
El medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectoray en el desarrollo e integración de la personalidaddel alumno. Es en su seno donde se modelan sus rasgos y características del desarrollode personalidad, se forman y consolidan sus hábitos y costumbres, su lenguajebásico, muchas de sus actitudes, experiencias, conocimientos y sentimientos de seguridad. Villegas; (1999).
La familia es la institución social por excelencia, constituyen un área de desenvolvimiento social y es el primer grupo de referencia del que disponen los individuos.
Desde un punto de vista psicológico, lasrelaciones familiares han sido consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad, ya que desde temprana edad constituyen un marco de referencia de actitudes y valores y marca las relaciones interpersonales anteriores.
Brinda afecto y seguridad emocional a través de la compleja redde interrelaciones que se establece entre sus miembros. Según FREUD la familia ha deser estudiada como generadora de la personalidad del individuoenfatizando la importancia de las experiencias infantiles en los primeros años de vida de las personas.
Participación de la familia en la lectura.- Para lograr que los alumnos lean y se conviertan en lectores interesados y selectivos, no basta la labor del educador: se requiere la colaboración sistemática de la familia y de lacomunidad especialmente, porque demasiadas instituciones y medios audiovisuales compiten por ocupar el tiempolibre de los estudiantes.
La colaboración de los padres para estimular la lectura es muy importante, por el hecho de ser los padres los miembros de la familia que más conocen a los niños, las recomendaciones van dirigidas a ellos: Cuba; (2000).
1. Los padres deben leer en sus horas libresdelante de sus hijos y comentar con ellos o ante ellos los libros leídos. Los niños deben sentir que los mayores gozan con la lectura y que el tiempo que les dedican vale la pena.
2. Los padres deben leerles a sus hijos desde pequeños las lecturas en voz alta, de cuentos, poemas novelas, constituyen para muchos un recuerdo altamente emotivo.
3. Los padres deben leer junto con sus hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS