comprension lectora

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
 Importancia de la comprensión lectora
El concepto de comprensión lectora posee distintas definiciones: para algunos se entiende como la captación del sentido explicito de un determinado texto escrito, o sea, exclusivamente lo que el autor quiso expresar; para otros, la comprensión de un texto tiene relación con la visión del mundo que cada lector tiene, o sea, no hay dos comprensiones igualesde un mismo texto; y otros tienen una posición intermedia.
La complejidad de un texto escrito puede provenir de factores sintácticos, semánticos y pragmáticos. El aspecto sintáctico corresponde al tipo de lenguaje usado, el aspecto semántico se refiere a los contenidos de los textos y dan coherencia y cohesión, y el aspecto pragmático es la parte de la comprensión basada en el conocimiento delmundo que tiene el lector del texto.
Comprensión lectora y su medición.
Para evaluar el avance en el aprendizaje de la lectura, las pruebas estandarizadas cumplen una doble utilidad: comprobar que el rendimiento del niño esté en el rango normal de acuerdo a su edad y grado de escolaridad, y por otra parte señalar las habilidades que el niño domina y las que deben ser ejercitadas.Que es clp? La Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) es un test estandarizado para medir la capacidad de lectura en las etapas en que esta necesita y puede ser aprendida en forma mas intensa.
Para la construcción de la prueba CLP, se elaboraron textos controlando estos 3 aspectos, de acuerdo alnivel de lectura en que un niño se encuentra en los diferentes cursos de Educación General Básica.
Características de la prueba.
Operaciones y áreas de la Prueba: La prueba está dividida en 8 niveles de lectura. Cada nivel presenta una dificultad creciente en el área lingüística y en la comprensión. Para determinar cada nivel se consideran 3 operaciones específicas de la lectura y 4 áreas deaplicación.
*Operaciones especificas: 1-Traducir signos escritos a signos orales 2-Dar a cada palabra su sentido correcto dentro del texto y retener su significado 3-Descubrir, retener y manejar las relaciones que tienen entre si los distintos elementos y determinar sentidos globales.
La prueba está referida fundamentalmente a las habilidades requeridas por la segunda y tercera operación.
*Áreas dela lectura: Cada área representa una etapa de la lectura que va siendo incluida progresivamente.
1-Área de la palabra: El objeto de esta área son las palabras escritas aisladas. En la prueba esta área se mide con palabras aisladas que deben unirse a su ilustración, que corresponde al primer subtest del primer nivel de lectura, en las formas A y B.
2-Área de la oración o frase: El objeto de estaárea son oraciones o frases aisladas. En la prueba se mide con subtests dedicados exclusivamente a ella en los 3 primeros niveles de lectura. En los otros niveles se incluye dentro de la comprensión de textos.
3-Área de párrafo o texto simple: El objeto de esta área son pequeños conjuntos de oraciones (máximo 9) relacionadas por un tema o situación en común. En la prueba esta área se mide porsubtests del segundo y tercer nivel.
4-Área del texto complejo: Verifica el dominio de lecturas de cierta extensión. En la prueba esta área se mide por 16 textos, el más breve posee menos de 100 palabras y formado con 12 oraciones simples. Los más extensos tienen aproximadamente 600 palabras y hasta 50 oraciones compuestas. Cada texto representa una situación compleja o un conjunto de situaciones oreflexiones. Se mide desde el tercer nivel de lectura en adelante. Los primeros textos tienen elementos concretos de la vida diaria y sencillez en su estructura y luego se hacen más complejos, con elementos abstractos, estructuras gramaticales más complicadas. Los primeros textos son narrativos y descriptivos simples, luego existen narraciones más extensas y complejas, terminando en textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS