Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruner, menciona en un esquema, la importancia de ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo, que nos facilitará su comprensión. Esta construcción que se realiza todos los días y encasi todos los conceptos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- de la representación inicial que se tiene de la nueva información.
2.-de la actividad interna o externa que se desarrollaal respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en esteproceso no es solamente el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobretodo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que permitirá generalizar, es decir, aplicar lo yaconocido a una situación nueva.
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción seproduce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (PIAGET).
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (VYGOTSKY).
c. Cuando es significativo para el sujeto (AUSUBEL).
Unaestrategia adecuada para llevar a la práctica, este modelo es “el método de proyectos”, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas donde se estimula el “saber”, el “saberhacer” y el”saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participantemas. El constructivismos supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y sobretodo con su procesode adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:
• Conocer los intereses de alumnos y sus diferencias individuales(Inteligencias múltiples).
• Conocer las necesidades evolutivas...
tracking img