Comprension lectora

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
1. LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA



Voy a empezar a definir qué es leer, según Jesús Alonso Tapia (1997) él define el leer como una actividad compleja, que tiene como objetivo lacomprensión del texto escrito, esto es, la construcción de una representación mental. Partiendo de ese concepto es como yo he intentado desarrollar la comprensión lectora en mis alumnos, haciéndolos leeralgún texto ya sea: (literario, informativo, cientifico etc.) posteriormente, pido que me expliquen de qué trató y además me den una opinión personal, esperando con ello verificar su comprensión lectora.“La comprensión lectora cumple con algunas funciones provechosas para el lector (instrumental, informativa, recreativa, heurística, personal”. (Felipe, 1999); además de mejorar lasrelaciones humanas ya que abre caminos, que poco a poco se van formando y enriqueciendo mediante la comunicación tanto oral como escrita, dando como resultado la facilidad para exponer su propiopensamiento y generar la capacidad de pensar y de expresarse de una manera correcta.



Es necesario comprender que el lector comienza su formación en su casa, no en la escuela, pero esto no lequita obligaciones a la institución educativa, pues ella tiene la función de comunicar la lectura como práctica social. Para comunicar a los estudiantes los complementos que son típicos del lector, esnecesario que el docente brinde la oportunidad a sus alumnos de participar en actos de lectura como práctica social, desarrollar la competencia lectora, pese a algunos obstáculos sobre los cuales esnecesario reflexionar para encontrar vías que permitan superarlos; dado que podemos hacer diferentes cosas con la lectura como lo dice Solé :




“Articular diferentes situaciones-oral, colectiva, individual y silenciosa, compartida- y encontrar los textos más adecuados para lograr los objetivos que nos propongamos en cada momento. La única condición es lograr que la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS