Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TEMA

En la actualidad, el modelo de formación para el ejercicio de la docencia se basa en la visión de considerar al profesor como una persona que ejerce su trabajo de una manera crítica y autónoma y que además, demanda una formación que le proporcione el desarrollo de procesos de reflexión y análisis de la práctica. Tal y como lo veo ahora, la clave está en mantener unaactitud que nos permita ser más conscientes de aquello que estamos haciendo en la docencia y en cualquier otro ámbito.

Además, cuando compartimos nuestras reflexiones también abrimos las puertas a las percepciones y opiniones que otros puedan tener sobre nuestra práctica (por ejemplo, coevaluando nuestras clases con nuestros alumnos). Con esta mirada compartida, propia y ajena; podemos encontrar unamás completa descripción de lo que estamos haciendo.
Reflexionando sobre nuestra práctica docente y compartiéndola correremos menor riesgo de ser ese profesor tan malo e igualmente, de esta manera corregir aquellos errores y construir a su vez una mejor planeación de la clase. Cabe mencionar, que hay gente que no sabe lo que hace (ni lo bueno, ni lo malo) porque no se lo pregunta ni a sí misma,ni a los demás; también hay gente que no sabe lo que hace porque sólo se lo pregunta a sí misma. Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.
Hay diversas formas de analizar la práctica educativa la cual haré a través de diversas categorías y autores, es importante por está razón reconocer y darse cuenta lo que sucede con el aula de clases,también resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita analizar y posteriormente intervenir en ella, Zavala (2002) menciona “la acción comienza en la reflexión” (p. 75).

CAPITULO I. IMPLICACIONES DE LA PLANEACIÓN
1.1 Antecedentes del trabajo con la comprensión lectora.
El conocer a nuestro grupo es fundamental en elproceso de la planeación pues si atendemos a las particularidades y características de los niños con los cuales laboramos, conseguiremos clarificar nuestros objetivos de acuerdo con lo que deseamos alcanzar. En mi grupo, el trabajo en relación a la comprensión lectora no se cerró sólo a las semanas en las cuales enfoqué mi análisis sino se desarrolló desde el inicio de mis observaciones eintervenciones.
Cuando comencé a tener relación con el grupo, pude notar que la lectura se trabajaba la mayoría de las veces en silencio o en voz alta y al finalizarla no había recuperación de predicciones o anticipaciones, aunque algunas veces se tomaban en cuenta pero solo de manera superficial, y por lo tanto, al concluir la lectura los niños no recuperaban situaciones o temas importantes que habíansido tratados en ellas para ser aprovechados en el trabajo posterior.
Otro aspecto que me llamó la atención fue que al leer las instrucciones los niños tenían dificultades para comprenderlas y llevarlas acabo, en los ejercicios, actividades diarias y exámenes, frecuentemente los alumnos me preguntaban qué debían hacer, y fue esta razón la que me llevó a trabajar el aspecto ya mencionado.
Unaherramienta de gran apoyo para poder diseñar posteriormente mis secuencias didácticas fue la observación y el registro plasmado en el diario de clases donde las actitudes y reacciones de los niños cobraron importancia, pues esto me permitió saber de dónde partir para organizar mi plan de clase haciendo uso de los materiales pertinentes para el maestro. Pues como nos marca Solé (1998) “en la enseñanzade la lectura el acceso al bagaje con que los alumnos la abordan es indispensable para saber de donde parten y calcular la distancia que deben observar en las actividades que le son propuestas” (p.146), de lo contrario al realizar la planeación no sabremos cuales son las habilidades o conocimientos que ya tienen desarrollados los niños en cuanto a la lectura y en cuales hace falta mayor trabajo....
tracking img