Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Naturales en la escuela
Enviado por adrianmazzuglia
Anuncios Google:
Feria Educacional Cisco
Conectar, Involucrar e Inspirar a alumnos y educadores. ¡Inscribase! | www.events.unisfair.com/cisco
Casa do Brasil en México
Exclusiva Escuela de Portugués de Negocios & Cultura. Cursos 2010 | www.casadobrasil.com.mx
1. Planteamiento del problema
2. Objetivos
3. Plan detrabajo
4. Cuerpo del trabajo
5. Conclusión
6. Bibliografía
7. Anexos
Planteamiento del problema:
He decidido plantear el siguiente trabajo debido a la necesidad de poder encontrar una justificación al problema que se plantea en la enseñanza de las ciencias naturales, fundamentalmente en el nivel primario.
Algunos de los interrogantes que me planteo tienen que ver con mitrayectoria como maestro de grado, Coordinador de Actividades Científicas en el ámbito del G.C.B.A. y actualmente como directivo de escuelas primarias, espacios en los que a diario puedo comprobar las contradicciones que se observan en la hora de clase entre lo que los docentes creen estar enseñando o que quieren enseñar y lo que realmente enseñan.
Quiero demostrar que para que el contenido de lasciencias asegure un aprendizaje significativo, el docente tendrá que dominar dichos conocimientos partiendo de situaciones vivenciales que a diario experimentan los alumnos y que no se toman en cuenta en la situación áulica, llevando a un activismo vacío de contenidos, actividades que aunque les suela parecer entretenidas, difícilmente los ayuden a superar los conocimientos erróneos que adquirieron fueradel ámbito escolar.
Objetivos:
* Determinar los problemas fundamentales que presentan los alumnos ante el aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria.
* Analizar los problemas más comunes que tiene que enfrentar el docente respecto de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria.
* Reflexionar acerca de la distancia entre el conocimiento científicopropiamente dicho y los contenidos escolares que se enseñan en la escuela.
Plan de trabajo:
Entre las diferentes actividades que me propongo encarar para realizar este trabajo de investigación figuran las siguientes.
* Investigar en fuentes bibliográficas de autores nacionales e internacionales.
* Elaborar una encuesta para docentes y directivos y otra para alumnos de segundo y tercerciclos de la escuela primaria (EGB).
* Entrevistar a profesionales relacionados con la enseñanza de las ciencias.
* Tabular los datos obtenidos.
* Participar como observador en las clases de ciencias naturales.
Cuerpo del trabajo
En el comienzo del siglo XXI, parece anacrónico argumentar a favor de la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. Sobre todo si tenemos encuenta que más de la mitad de los conocimientos que integran el corpus del saber científico actual se produjeron durante la segunda mitad del siglo XX.
Además existen razones que tornan actual esta argumentación y que justifican su tratamiento.
* La vertiginosa producción de conocimientos científicos que obligó a replantearse en campo teórico y la enseñanza de las ciencias naturales.
* Lasnuevas teorías psicológicas que brindaron nuevos marcos expliocativos del desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.
* El debate teórico que se produjo en los últimos treinta años y la problemática de la enseñanza de las ciencias en nuestro país, que en realidad estuvo a cargo de docentes interesados y no alcanzó a comprometer a todos los docentes del sistema educativonacional.
* Hoy, en nuestro país se produce un hecho paradójico. Si bien en términos del discurso pedagógico nadie niega la importancia de las ciencias naturales en el nivel primario, en la práctica cotidiana de nuestras escuelas primarias éstas aparecen como la gran ausente.
Es bien sabido que a pesar del gran esfuerzo y entusiasmo dedicados a la causa de las ciencias en la enseñanza primaria, la...
tracking img