Comprension Lectora

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1 Lenguaje: Se llama lenguaje a la capacidad que tiene el hombre para comunicarse a través de todo tipo de signo que nos permite comunicarnos.
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como alsocial, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.
¿QUÉ ES EL SIGNO? Es todo aquello que sirve para transmitir una información .Es un medio de comunicación El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos, les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación quetodos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado ‘signos’ . Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.
TIPOS DE SIGNOS
A. Signos no Lingüísticos Se caracterizan por emitir significados, no precisamente con la voz sino con otros medios. -El empleado por los sordomudos valiéndose delas manos -El código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica -El sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.
Clases Iconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc. Señales: elementos a los que se ha asignado unsignificado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas). Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; porejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.
B. Signo Lingüístico Es una unidad psíquica formada por un significante (sonidos, escritura, etc.) y un significado: (concepto asociado, sentido) 7. Significante o Imagen Acústica Es la expresión de la palabra. Es la suma de los elementosfónicos (fonemas) Ejem: mesa = / m / / e / / s / / a /
Significado o Concepto Es la imagen mental que representa al significante. Es el concepto o significado de la palabra Ejemplo: mesa: objeto de uso diario, doméstico.

2.Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Loshumanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
Lengua vulgar. Loutilizan personas de poca cultura. Utilizan pocas palabras. Oraciones cortas y sin terminar.· Utilizan vulgarismos.
En "ca" Luisa - en casa de Luisa.

Lengua coloquial. Habla familiar. · Es el que se utiliza más comúnmente. · Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. · Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.· A veces se descuida la pronunciación.
Viveen "Madrí". Dame el "reló".por vive en Madrid, dame el reloj
Lengua culta. Mucha cultura. Es el que utilizan las personas cultas e instruidas. Riqueza de vocabulario. Pronunciación correcta, cuidada y adecuada. Mensajes con orden lógico. Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).
Hemisferio, anacrónico, ósculo.
Lengua jerga es el nombre que recibe una variedad del habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS