Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

La lectura consiste básicamente en darle un sentido a lo escrito.
Goodman, 1984, p.112

Este texto se centra en los siguientes temas:

1. Cómo ha evolucionado el enfoque de la comprensión lectora desde principios de siglo.
2. En qué consiste la comprensión lectora.
3. El papel del en la comprensión lectora.
4. Cómo influye el tipo de texto en lacomprensión lectora.
5. El papel cambiante de las habilidades en la comprensión lectora.
6. Qué se debe enseñar en los programas de comprensión lectora.
7. Qué otros factores además del tipo de texto influyen en la comprensión lectora.
8. Cinco principios básicos que pueden orientar la enseñanza y desarrollo de la comprensión lectora.

En un taller reciente, solicité acinco profesores y especialistas en el tema de la lectura de un vasto sector metropolitano que enumeraran las preguntas que ellos mismos se planteaban respecto a la comprensión lectora. Sus respuestas fueron muy similares y quedan todas ellas reflejadas en las interrogantes formuladas por cinco de los participantes:

o Participante 1: ¿Qué es la comprensión lectora?
o Participante 2:Hasta aquí, he oído muchas cosas acerca de cómo entrenar la comprensión lectora pero sigo sin saber con certeza cómo enseñarla. ¿Qué debo hacer para enseñar mejor la comprensión lectora?
o Participante 3: ¿Puedo emplear el contenido de los textos escolares de lectura para enseñar la comprensión lectora? ¿Está actualizado ese material contenido en los textos de lectura?
o Participante 4: Ladirectora de mi escuela dice haber oído en alguno de sus talleres de formación que no existen las llamadas habilidades de comprensión. ¿Debo quizás dejar de enseñar las habilidades incluidas en ciertas lecciones de mi manual?
o Participante 5: Quisiera saber qué debo para que mis alumnos entiendan mejor aquello que leen, y para eso no necesito un sinfín de material que sé positivamente queno habrá de servirme el día de mañana, pues mis alumnos siguen sin entender lo que leen. ¿Cómo puedo ayudarles verdaderamente?

Las interrogantes planteadas por estos cinco participantes ejemplifican perfectamente las preocupaciones y frustraciones que experimentan los maestros de ese taller —y, creo yo, las preocupaciones y frustraciones de los maestros de todo el país— en su afán de ayudara sus alumnos a que mejoren su comprensión de lo que leen. La cantidad de libros escritos y análisis llevados a cabo en la última década en torno al tema de la comprensión lectora es sencillamente pasmosa; no cabe duda de que los educadores han aprendido más sobre el tema en los últimos diez años que todo lo aprendido en el medio siglo precedente. Pero las verdaderas preguntas son: “¿Cómo se puedeutilizar esa información para mejorar de veras la enseñanza de la lectura?” y “¿Cómo reconducir la actividad de aquellos maestros que enseñan a leer a sus alumnos apoyándose fundamentalmente en un único texto de lectura? y lograr que revisen críticamente lo que ahora hacen en nombre de la comprensión lectora, alterando algunos de sus procedimientos”.
El objetivo de estas páginas es que losmaestros consideren la comprensión lectora desde una perspectiva crítica, que entiendan mejor los procesos involucrados en la comprensión e incorporen parte de la información disponible acerca de la comprensión lectora al marco teórico que utilizan para enseñarla. No es la idea presentar aquí toda la investigación y las posturas teóricas surgidas en torno a la comprensión lectora; se trata más biende sintetizar dicha información y traducirla a unas cuantas posibilidades directamente aplicables en el aula. Aún cuando la investigación sugiere algunas tendencias a seguir en la enseñanza de la comprensión lectora, ella no ofrece respuestas definitivas a todas las preguntas que se plantean los maestros (Tierney y Cunnighan, 1984). Quienes pueden apoyarse, para sus decisiones acerca de cómo...
tracking img