Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL UPN 303 POZA RICA

“El uso de la biblioteca de aula para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de Educación Primaria.

Sustentante:
ARIANA ACOSTA

MODALIDAD ENSAYO

QUE PRESENTA PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓNPoza Rica, Ver. Abril de 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………... 3

UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE COMPRENSION LECTOR………………………………………………………………………….

EL CONTEXTO ESCOLAR…………………………………………………….

ESTRATEGIA DE INTERVENCION PEDAGOGICA……………………….. 12

CONCLUSION …………………………………………………. ………… 22BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………… 25

INTRODUCCION

El interés por tratar el siguiente tema “la comprensión lectora” no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso decomprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza. Aunque algunas personas suelen catalogar la lectura como un pasatiempo, como una huida del mundo real, sin embargo la escuela de hoy impulsa hábitos para la adquisición de la lectura y comprensión de diversos de textos que permitan al final de cuentas volverse lector.Es sabido que las lecturas de todo tipo de textos permite al alumno construir sus propios conocimientos porque le aporta y le permite comprender determinados hechos, es decir percibir al mundo y de encontrarle una explicación, solo a través de los libros podremos encontrar nuestra cultura e historia. A partir de esta situación, como maestra frente a un grupo de niños con diferentescaracterísticas he emprendido la tarea de fomentar la lectura, dándole utilidad y funcionalidad en diferentes momentos de su vida, de ahí la importancia de la biblioteca de aula y de escuela. He comprendido que no basta con tener acervos si no darles utilidad con la clara intención de promover y fortalecer la formación de de lectores.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso através del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta, y ya con lo almacenado en su mente este relaciona la información nueva con la antigua. En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata de saber guiar una serie derazonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.

El tema nos dará más conocimientos a través deldesarrollo del mismo, y para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora en este grado de educación primaria, para ello se realizan acciones que conlleven a favorecer el trabajo colaborativo dentro del aula, por medio de la investigación que se realizo durante la planeación del mismo me permite diseñar también según las capacidades que muestran los educandos, se menciona en elapartado de desarrollo las estrategias exitosas, mismas que son para favorecen la dinámica del aula. Mientras que en el apartado de conclusión se refiere a las prácticas cotidianas que se realizan en contraste a las necesidades sociales de nuestro país y por ende la perspectiva de mi labor docente frente a los desafíos de la educación básica.

Una Aproximación al Concepto de Comprensión...
tracking img