comprension lectora

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013


Émile Durkheim
Émile DurkheimÉmile Durkheim hace de la educación y por lo tanto conoceremos el papel que la misma desempeña en la sociedad.
Durkheim nació en Épinal (FRA), el 15 de abril 1858 y murió en París (FRA), un 15 de noviembre 1917. Es uno de los fundadores de la Sociología moderna y lo podemos ubicar dentro del paradigma funcionalista pues toma a la sociedad como un todo integradofuncional y coherente, podríamos decir que una sociedad funciona como lo hace el cuerpo humano, para funcionar éste necesita de órganos que interactúen entre sí, de una manera correcta, para lograr el funcionamiento del “todo”. Lo mismo haría la sociedad, siendo los “órganos” las instituciones, como por ejemplo la educación o el sistema educativo.
La educación para él homogeniza a losindividuos, sin embargo veremos como implica también la socialización diferencial de los individuos en culturas determinadas dado por la división del trabajo llevando a la jerarquización y la desigualdad.
Los enfoques durkhemianos no están alejados de los planteos educativos actuales, pero es muy importante, para entenderlos, situar sus análisis dentro del contexto social en el cual se encontraba él en suépoca. Francia estaba pasando por un proceso de desintegración y desestructuración social como nunca se había registrado en su historia. La Sociedad Industrial ya no es vista como un periodo de auge para la humanidad, el país estaba sumergido en una crisis constante: luchas de clases, crisis económicas periódicas e inexplicables, aumento de la tasa de suicidios, perdida de legitimidad del Estado,desenraizamiento del individuo, malestar entre los intelectuales y científicos, ausencia de valores comunes, entre otras cosas.
Motivado por la coyuntura que vivió desde su juventud, pensó y concluyo que si algún EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.
Como ya vimos en la introducción los análisis de Durkheim son hechos desde un punto de vista científico tomando la educación como una cosa. Es bueno aclararque el objeto de análisis para él es el conjunto articulado de las instituciones educativas es decir el sistema educativo.
También es importante tener en cuenta que el autor tiene una visión antropológica contraria a la de los idealistas, menciona que el hombre no es resultado de un proceso de extracción sino de producción, es la sociedad quien lo produce por medio de la educación.
Lanaturaleza humana no viene previa al nacimiento sino que es después de este acto cuando surge, siendo una construcción de la sociedad. Reconoce que el hombre tiene ciertas tendencias e impulsos pero son sumamente inespecíficos y carentes de dirección.
Dice Durkheim que la práctica educativa no se limita a perfeccionar una naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza que preexista en el hombre, lapráctica educativa debe crear al hombre o como menciona él “humanizar al hombre”. Al nacer el hombre, según él, no es hombre, sino que pasa a serlo por la Sociedad. Al ser egoísta que acaba de nacer necesariamente y por las vías más rápidas la Sociedad, debe superponerle otro ser, capaz de llevar una vida moral y social, debe crear un ser nuevo.
En Durkheim la educación es sinónimo de humanización,el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.
Por medio de la socialización reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura o sea sistemas de reglas en los que se apoyan las distintas sociedades, de esta forma adquiere un pensamiento y un ethos, es decir hábitos mentales y prácticos, una concepción del mundo y de la realidad, unaforma de vida y una moral concreta.
Como ya dijimos es la Sociedad quien construye al hombre por lo tanto podríamos decir que los hombres, bajo ciertas condiciones
se hacen a sí mismos, construyendo sus múltiples y diversas naturalezas independiente de la voluntad de los individuos. Por lo tanto podríamos citar ahora la definición de educación según Durkheim:
“La educación no es (...) más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS