Comprension lectora

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
COMPRENSIÓN LECTORA

Todas las actividades que se realizan deben estar mediadas por la reflexión del individuo, por lo que la lectura no debe escapar a esta situación. Para que ésta se de deben analizarse todas las relaciones que se establecen en el desarrollo de la misma.

El lenguaje se presenta en sus formas oral y escrita, así como en el uso de ambas según la perspectiva con las que seanutilizadas, primeramente en el uso de la lengua oral intervienen las acciones en forma directa, por lo que la reflexión está presente, aún y sin que el sujeto tenga conciencia de ello, pero a pesar de ello, así lo transmite al individuo receptor con el cual se comunica oralmente. En el caso del lenguaje escrito la situación es mucho más compleja y abstracta, por lo que es necesario analizarladetenidamente. Primeramente, el lenguaje escrito realiza la función de comunicar por medio de la escritura a los individuos.
Se dice que es decisivo, porque mediante el dominio del lenguaje escrito, el sujeto puede conocer más cosas, aún y que no estén presentes, porque el lenguaje escrito es el medio para trasladarlas y así aprenderlas. Esta función es la que más se desarrolla en la escuelaprimaria. Por medio del lenguaje escrito se aprenden todos los temas que se abordan, a pesar de pertenecer a lugares alejados. Esto funciona mediante "un sistema de signos que designan los sonidos, las palabras del lenguaje hablado, que a su vez, son signos y entidades reales."

Cada objeto presenta una identidad propia, por lo mismo al plasmarse sobre el papel también tiene su propia escritura, quees la representación de la manera como se le nombra por medio del habla. De esta manera se debe establecer la reflexión de lo que se encuentra escrito para ubicarlo en la realidad del medio natural y social, es así como surge la comprensión lectora, la cual se transforma en una herramienta útil en la construcción de los conocimientos, tanto de los que se consideran un legado de la cultura de lahumanidad, como de aquellos que el sujeto crea a través de su capacidad de razonamiento crítico. En la comprensión lectora se lleva a cabo la verdadera comunicación entre autor y lector.

Margarita Gómez Palacio Muñoz habla de la comprensión lectora en los siguientes términos:

...la relación que se establece entre el lector y el autor del texto, diríamos que es una relación de significado...queimplica la interacción entre lo que aporta el texto y lo que aporta el lector, constituyéndose así un nuevo significado que éste último construye como una adquisición cognoscitiva.

Por ésta razón se debe poner atención a la comprensión del texto, porque de lo contrario no se establece la comunicación de lo que el texto habla y que el autor desea que el lector entienda. Para que la comprensiónse desarrolle, el sujeto posee ciertas estrategias que Margarita Gómez Palacio menciona, estas son: muestreo, predicción, anticipación, inferencia, confirmación y auto corrección.

Una estrategia es: “... un recurso mental que utiliza el lector con el objetivo de encontrarle sentido a un texto para llegar a la comprensión de forma intencionada”

En la cita anterior se puede apreciar que laestrategia tiene como finalidad la construcción del significado del texto por parte del lector, quien con alguna intención se acerca a él. Estas intenciones pueden ser: la recreación, la investigación, la información, entre otros. Estas estrategias ayudan de diferentes maneras al lector a construir su significado. Por ejemplo el muestreo, es la capacidad para sustraer la totalidad de los signosgráficos los que constituyen las ideas centrales del mismo, sin tornar en cuenta la información redundante. Por ejemplo, obtiene más información de las consonantes que de las vocales. Si se quiere decir mesa y se tiene --e--a, es más difícil de encontrar la palabra que se desea escribir, pero en cambio sí se escribe m--s--, es más fácil encontrar la palabra mesa.

La estrategia de predicción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS