comprension lectora

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
PROYECTO DE INVESTIGACION

I. ASPECTOS INFORMATIVOS
1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“Diseño de una estrategia metodológica, para la Comprensión Lectora de los alumnos de la I.E. Secundaria Mariano Melgar de Ccallata-Ilave 2005”.
2. PERSONAL INVESTIGADOR
1.1 AUTOR: Juan Washington Vargas Castillo
1.2 ASESOR: Manuel Bances Acosta
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Descriptivo,explicativo propositivo
4. MAESTRIA Y MENCIÓN
Maestría: Ciencias de la Educación
Mención: Investigación y Docencia
5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO.
5.1 LOCALIDAD: Centro poblado de Ccallata, distrito de Ilave, provincia de El Collao, departamento de Puno.
5.2 INSTITUCIÓN: Institución Educativa Secundaria “Mariano Melgar”
6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO
Oncemeses.
7. FECHA DE INICIO
1 de abril del 2005
8. PRESENTADO POR:

.................................................... ..................................................
Bach. Juan Washington Vargas Castillo Dr. Manuel Bances Acosta
Asesor
9. APROBADO POR:

..........................................................................................................
JURADO JURADO

........................................................
VOCAL
II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
2.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA.
2.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad se aprecia que pasamos por múltiples avances en el campo económico, político y cultural, provocado por los avances tecnológicos,que llevan a las sociedades a competir para ello se necesita de individuos preparados. Los maestros comentan sobre el gran número de alumnos carentes de lectura comprensiva. y a su vez de hábitos de estudio para que puedan desempeñarse bien en clases.
Muchos investigadores han examinado el fenómeno del estudio o la lectura comprensiva y han propuesto teorías y modelos sobre el proceso, el éxitoacadémico depende en parte de características individuales como la habilidad intelectual, la motivación y las experiencias previas del estudio. Por otra parte, depende de los requisitos de la tarea en los cursos. Las características del alumno toman mayor importancia mientras más autonomía se requiere en la selección, organización, transformación e integración de información. Entonces los alumnosque saben formular hipótesis, generar soluciones y comparar y analizar información, tendrán mejor rendimiento académico que los que se acostumbran a memorizar y reproducir detalles. En parte, la adquisición de estas habilidades depende de la calidad de su preparación escolar. Rara vez se exige que los alumnos piensen en forma crítica en los niveles más básicos del sistema educativo.
Conrespecto al nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes. En el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que es un programa de evaluación educativa organizado por un consorcio de instituciones de prestigio internacional encabezadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). El propósito de este estudio es evaluar las aptitudes de los estudiantesde 15 años para la vida en una sociedad moderna. Las áreas de evaluación son compresión lectora, matemática y ciencias. En el año 2000 se inició el estudio, el Perú recién participo en año 2001. Esta prueba fue administrada a un número variable de estudiantes entre 4 500 y 10 000 por cada país, cuyos resultados fueron seleccionados de acuerdo a niveles de habilidades y capacidades de comprensiónlectora, como nivel máximo (quinto) donde el estudiante puede realizar secuencias, combinaciones múltiples, construir hipótesis y tiene la capacidad de utilizar conceptos y conocimientos especializados. Y el nivel uno donde los estudiantes solo localizan ideas de manera independiente en los textos y que tienen dificultades para utilizar lo leído como una herramienta para extender su conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS