Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de lectura

Aspecto 3º : Idea Principal: es el planteamiento central que el autor del texto desarrolla conforme van surgiendo las demás ideas de la lectura.
Un texto contiene muchasideas pero para hallar la de mayor jerarquía se realizan las siguientes preguntas:
¿ De que o de quien se habla?
¿ Que se dice esencialmente del tema?

La idea principal es la información básicaque el autor nos quiere transmitir, y las demás ideas se van formando en torno a ella. La idea principal se puede localizar en distintas posiciones ya sea en :

A.)El principio
B.)El centroC.)El final
A.) Al principio :_ el autor hace uso del texto justificativo aquello de lo que va a tratar te lo dice en los primero reglones, además se caracteriza porque las demás oraciones sonla base, sustento o argumento de lo que se ha dicho en el primer párrafo, o sea las explicaciones se apoyan en ella y la toman como punto de partida.

B.) Al centro:_ el autor anuncia una serie deideas derivando una determinada conclusión, pero sigue reforzando su posición justificándola con aclaraciones , ejemplos o explicaciones , el autor además ya de brindarnos la idea principal nos siguebrindando una serie de explicaciones para lograr interpretar y entender mejor la idea principal.

C.) Al final :_ el autor se expone una serie de ideas particulares para derivar luego en unaconclusión que no viene a ser sino una especie de resumen o una precisión de todo lo dicho o explicado anteriormente , el autor primeramente nos brinda una serie de ideas que se asemejan a la conclusión que nosbrindara para ya ir teniendo una referencia de la idea principal que nos dará a conocer.

Ejemplo : “A”
Nada hace tan estimable a un príncipe como las grandes obras que a desarrollado y el ejemplode virtudes. Prueba de ello es Fernando de Aragón, a quien casi puede llamársele “Príncipe Nuevo”, pues de rey sin importancia, se ha convertido en el primer monarca de la cristiandad. Sus obras,...
tracking img