Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7799 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paso hacia la madurez lectora: análisis de dos cuentos de Ana María Matute A step towards reading maturity: analysis of two writings by Ana Maria Matute
M. Amparo VALERA RUZAFA
Colegio C.P. Nuestra Señora de la Paloma (Madrid) amparovalera@hispavista.com

¡Qué extranjera raza la de los adultos, la de los hombres y las mujeres! (Ana María Matute, Primera Memoria, 114)

RESUMEN

PALABRASEste artículo recoge las conclusiones del análisis de dos cuentos de Ana María Matute, así CLAVE como las líneas maestras de una propuesta de trabajo para iniciar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en el comentario de textos narrativos, con especial referencia a los ele- Texto narrativo. Estructura. mentos que configuran la estructura de los relatos.

Espacio-tiempo. Personajes.Comentario

ABSTRACT

This article captures the conclusions obtained by the analysis of two tales by Ana Maria Matute, as well as the main ideas of an essay proposal to initiate High School and Secondary Education students in the construction of commentaries of narrative texts, giving special emphasis to those elements that build the structure of the story.

KEY WORDS

Narrative Structure.Setting. Time. Characters. Commentary.
MOTS-CLÉS

Cet article recueille les conclusions de l’analyse de deux contes de Ana María Matute, ainsi qu’une proposition de travail pour initier les élèves du Secondaire (collèges et lycées) au commentaire de textes narratifs, en faisant spécialement référence aux éléments qui configurent la structure des narrations.

RÉSUMÉ

Texte de narration. Structure.Espace. Temps. Personages. Commentaire.

SUMARIO 1. Introducción. 2. Muy contento. 3. Cuaderno para cuentas. 4. Referencias bibliográficas.

Didáctica (Lengua y Literatura)
2003, vol. 15 255-269

255

ISSN: 1130-0531

M. Amparo Valera Ruzafa

Un paso hacia la madurez lectora: análisis de dos cuentos de Ana María Matute

1. Introducción Los alumnos de secundaria que hoy ocupannuestras aulas con frecuencia tienen serias dificultades para incorporar la actividad lectora a los dominios de su mundo cotidiano. En muchos casos se mueven con envidiable agilidad en el mundo de la informática y manejan con habilidad incuestionable artilugios misteriosamente inasequibles para buena parte de los adultos. Sin embargo, topar con la palabra escrita y darle la oportunidad de que seconvierta en el instrumento que vertebre y estimule su desarrollo mental y personal no deja de ofrecer serias resistencias para muchos de ellos. Como genuinos habitantes de su tiempo, sienten más que piensan, reciben mucha información y la procesan muy poco, les llena más el ruido que el silencio, viven extra-vertidos. No es éste momento para analizar en profundidad los rasgos que definen al ser humanoen la época posmoderna y para precisar cómo el desarrollo o, mejor, la hipertrofia tecnológica y científica de las sociedades contemporáneas crea una atmósfera de indiferencia hacia la palabra y niega, a veces, la esencialidad de los saberes que construyen humanidad y sentido, más allá de los estrechos márgenes de un reduccionismo científico alienante y limitador. Ciertamente no es éste elmomento de sacar conclusiones exhaustivas sobre la incidencia de todos estos elementos del ambiente en la idiosincrasia e, incluso, en la personalidad cognitiva de nuestros adolescentes. Pero, en este sentido, el trabajo en la clase de Lengua y Literatura puede proporcionar muchas posibilidades, si se acierta a la hora de poner en manos de los alumnos y alumnas textos y propuestas para su análisis, quevayan alumbrando zonas de interioridad latente y despertando, de manera paulatina, la capacidad de disfrutar del valor estético de la palabra bien escrita. Quienes transitan por esta «escondida senda» del deleite y la admiración terminan por descubrir que, quizá, son también capaces de ejercitarse en el misterioso arte de la creación, combinando de manera personal las incontables piezas del...
tracking img