Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA COMPRENSIÓN LECTURA EN UN GRUPO DE TERCER GRADO.
La comprensión lectora, sin duda es un apartado que se trabaja desde que el niño ingresa a la Escuela Primaria hasta que la concluye y que en realidad es para toda la vida. Se ubica en la materia del español; en el componente de lectura, lo que de ninguna manera significa que sólo sea exclusivo de esta asignatura, aunque hayquienes así la conciben en ocasiones; haciendo a la comprensión lectora exclusiva de dicha materia.

Centrándome en el contenido a tratar, se puede decir que la comprensión lectora es uno de los apartados de mayor importancia para así lograr que los alumnos lleguen a comprender lo que leen, ya que de esta manera, estarán dando un gran avance en la adquisición del conocimiento y dellogro del enfoque comunicativo y funcional; cuyo significado se traduce como dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana “donde leer y escribir representan dos actividades indispensables”1 con lo que estoy de acuerdo, ya que por medio de la lectura; podemos lograr avances significativos tanto en nuestros alumnos como nosotros mismos. En el punto donde estamos, considero necesariodejar claro que leer, significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos; ya que leer no es solo descifrar letras o palabras como atinadamente nos lo menciona Margarita Gómez Palacio que anteriormente la lectura era
1 Gómez Palacio Margarita, La lectura en la escuela, Editorial Subsecretaria de Educación Básica y Normal, México, 1997, p. 17-32.considerada solo como un acto mecánico, y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices lo que consistía simplemente en reconocer las grafías que comprenden una palabra, oración o párrafo.

PREGUNTAS CENTRALES SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UN GRUPO DE TERCER GRADO.

Retomando nuevamente el tema a estudiar en este documento, cabe mencionar que aunque hay muchas interrogantespor responder, se han propuesto en esta ocasión las preguntas centrales que a continuación se enuncian.

1. ¿Qué es el español?
2. ¿Cómo está constituida la asignatura?
3. ¿Cuál es su enfoque del español?
4. ¿Cuál es su propósito general?
5. ¿Qué es la lectura?
6. ¿Cuáles son los momentos, estrategias y modalidades de una lectura?
7. ¿Qué tanto los niños leen en sucasa?
8. ¿Cuáles textos son del agrado de los niños al momento de leerlos?
9. ¿Qué les gusta leer fuera del horario de clases?
10. ¿Qué es la comprensión lectora?
11. ¿Qué factores influyen en ella?
12. ¿En que radica su importancia?
13. ¿Qué dificultades fueron localizadas en los alumnos en cuanto a la comprensión lectora?
14. ¿Qué se evalúa en la comprensión lectora?
15. ¿Cómopracticarla en las demás asignaturas?
16. ¿Qué habilidades debe tener el niño para tratar la comprensión lectora?
17. ¿Cómo apoyan los padres a sus hijos en este contenido?
18. ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas en el desarrollo de las clases?
19. ¿Qué actitudes que manifestaron los niños ante las actividades planeadas?
20. ¿Cuáles fueron los momentos de evaluación?
21. ¿Cómoinfluyó el desempeño docente al desarrollar la clase?

CONOCIMIENTOS OBTENIDOS DE LA EXPERIENCIA Y LA REVISIÓN BIBLIOGRAFICA SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

En los diferentes niveles que comprendió mi educación básica, puedo citar que la comprensión lectora perdió su esencia pues los docentes dedicaban la mayor parte del tiempo a que el alumno logrará el aprendizaje inicial de lalectoescritura, ya que al promocionar al grado siguiente dependía básicamente de dicho aprendizaje.

Al momento de leer generalmente los maestros centraban su atención en aspectos como la correcta oralización de todas las palabras que aparecen en el texto, la velocidad y el ritmo de la lectura; solo estaban promoviendo que el alumno se concentrará en lo impreso y dejaban de lado la obtención del...
tracking img