Comprension Lectora

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Actividades para mejorar la comprensión lectora

La comprensión lectora es uno de los aprendizajes más importantes para el correcto desarrollo escolar en todas sus etapas. Las dificultades enrelación a la comprensión lectora pueden hacer su aparición a partir de 3º de primaria, momento en el que la lectura en la escuela pasa de ser un fin en si mismo a ser un medio para adquirir otrosaprendizajes.
No obstante, las dificultades en relación a la comprensión lectora pueden aparecer en cualquier momento de la escolaridad. Debemos distinguir nuevamente entre la comprensión lectora y elrecuerdo de información, ya que mediante este último recurso y un esfuerzo importante muchos alumnos(as) pueden ir superando diferentes niveles educativos sin que nadie se percate de las verdaderasdificultades para comprender aquello que el/la alumno lee. Sin embargo, no debemos olvidar que este recurso es muy limitado, ya que este tipo de memoria posee una duración limitada, con lo cual el alumnorealmente no está adquiriendo unos verdaderos aprendizajes. De este modo, el nivel de sus conocimientos es cada vez menor en relación a sus compañeros(as) y por tanto sus dificultades para comprender lostextos son mayores.
A parte de estas consideraciones a continuación presento una serie de actividades que considero muy oportunas durante el desarrollo de nuestra práctica docente, como en casa sedetecta que se presenta dificultades de comprensión lectora en nuestro alumno(a).

Actividades iniciales o para alumnos con muchas dificultades
 Comprensión de pequeños fragmentos de texto ounidades significativas de este.
 Realizar una lectura de un fragmento de texto (parágrafo) y luego escribir 1 o 2 frases que lo resuman.
 Identificar oraciones cortas con un dibujo que las represente. Lectura silenciosa de pequeños fragmentos de texto y comentar-los con el profesor
 Lectura de instrucciones
 Realizar dibujos a partir de instrucciones escritas.
 Ejercicios de comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS