Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Hada de Nuestro Tiempo

Margarita era el hada más linda del libro de cuentos. El ilustrador la había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta del sombrero.
Era tan linda su sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos.
Quizás por eso, una mañana alguien la recortó con muchocuidado: sin romper ni una orilla del vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una gotita de pegamento.
Al principio el hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto al maravilloso olor a tinta de su libro.
Pero decidió acostumbrarse.
Al rato, ya casi le parecía oler las flores de algún lejano jardín.
A los cinco minutos, sonreíaporque le llegó un aroma a pollo frito.
A los diez minutos respiraba a sus anchas.
¡Y a los once minutos, ya no quería regresar al libro de cuentos!

1. En este texto se pretende, principalmente:
A. Sólo presentar un personaje
B. Discutir sobre un personaje
C. Contar sobre el personaje
D. Sólo describir el personaje

2. ¿Cuál expresión del texto indica una característica del personaje?A. Suave
B. Desagradable
C. Linda
D. lejano

3. La expresión “Daban ganas de mirarla mucho“ indica:
A. Admiración
B. Cariño
C. Amistad
D. Envidia

4. En el texto la expresión “quizás por eso”…indica una:
A. duda
B. negación
C. afirmación
D. Interrogación

5. Por la historia que relata, este texto es:
A. Una noticia sobre un hada
B. Una fábula de hadas
C. Un cuento de hadasD. Una carta para un hada

CUADRO SINÓPTICO

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se vanenglobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.
Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar, leer toda la lección para adquirir una idea general del tema ytener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: sepuede poner el título en vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le ponetítulo a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la realización se ha seguido un proceso de síntesis que facilita
mucho la comprensión y la retención deltema estudiado.
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy...
tracking img