Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

FUNDAMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

UNIDAD ACADÉMICA:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE:

DORIS CHANTAL MORÁN PLASCENCIA

DOCENTE:

PATRICIA RAMIREZ
FECHA:

11 DE DICIEMBRE DEL 2009.
Índice

1. Definición de lectura
1.1 Características del buen y mal lector

2. Definición de comprensión lectora2.1 Relación entre lectura y comprensión

3. Orígenes del bajo nivel de comprensión lectora en el nivel superior

4. Diferentes posturas acerca de las causas del bajo nivel de comprensión lectora

5. Documentos de la Universidad Autónoma de Nayarit que tratan el tema de la comprensión lectora.
5.1 Documentos de la licenciatura en ciencias de la educación que tratan el tema de lacomprensión lectora.
5.2 Unidades de aprendizaje donde es prioritaria la comprensión lectora.

Introducción
En este trabajo se habla sobre la problemática relacionada con el bajo nivel de comprensión lectora de textos educativos que presentan los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El objetivo es buscar causas e implicaciones que conllevaeste problema, empezando de lo general hasta delimitarlo dentro de la licenciatura. Por lo tanto se busca analizar la información que hable respecto a este tema, a través de la estructuración de un estado del arte y de la cuestión, para comparar distintos puntos de vista.
Para ello, se plantea que dentro de la misión de la licenciatura en ciencias de la educación, uno de los objetivos esfacilitar la investigación, diseño, instrumentación, aplicación y evaluación de los procesos y productos educativos, lo cual sería muy difícil de cumplir si los estudiantes no tienen el hábito de lectura ni la estrategia de la comprensión, ya que no tendrán bases para fundamentar lo planteado con anterioridad.

En su visión, se plantea que los egresados sean reconocidos por su capacidad de innovar ytransformar el ámbito donde ejercen su acción, de igual manera para poder desarrollar su capacidad de innovar y transformar el ámbito de acción, se tienen que leer infinidad de documentos para saber lo que ya se hizo con anterioridad y poder hacer un cambio en el campo en el que el estudiante (ya profesionista) se está desenvolviendo.
La importancia de esta investigación radica en que a pesar deque en la licenciatura son conscientes de este problema, hasta el momento no se han hecho estudios al respecto.
Esto conlleva a que si no se busca una solución y se deja la comprensión lectora en el nivel actual, seguirá afectando a todos los integrantes de la licenciatura, ya que su misión, visión y objetivos no se estarán cumpliendo, y por lo tanto se afectan docentes y estudiantes como futurosprofesionistas, ya que no tendrán el perfil deseado de egreso y no habrán desarrollado las capacidades y habilidades esperadas.
El primer paso es dejar en claro la definición de lectura, por lo cual se adentrará en discursos de distintos autores con el fin de llegar a una conclusión. Y siguiendo por esta misma línea, a través de las definiciones, se encontrarán las características de un buen ymal lector, con el fin de dar pie al tema de la comprensión lectora.
El segundo paso es definir la comprensión lectora, la cual es una de las características de los lectores, corroborándola con otros autores, para así poder comprender la relación tan estrecha que existe entre los conceptos lectura y comprensión, corroborándola con un autor más. Y con esta información dar pie a analizar losdiferentes niveles en los que se puede encontrar la comprensión lectora.
El tercer paso es enfocar el tema en la educación superior, conociendo los orígenes del bajo nivel de comprensión lectora, refutando las propuestas expuestas por el autor, para después conocer los factores que aquejan a la comprensión dentro de este nivel educativo.
El cuarto paso es comparar la postura de un autor sobre las...
tracking img