Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: Análisis de textos
Componentes del proceso lector
-Identificación de patrones gráficos que permiten determinar
el tipo de texto
-Construcción e integración del significado de las frases que
permiten un primer acercamiento a la comprensión del texto
Construcción del significado parcial de un texto
-Construcción de proposiciones básicas en relación con las
partes del texto y suspropuestas
-Activación de ideas asociadas (ideas principales y secundarias)
-Inferencias elaboradas a partir del conocimiento
-Inferencias puente
-Inferencias síntesis
Construcción del significado global del texto
-Representación proposicional del texto
-Estrategias para simplificar la información
Construcción de un modelo cognitivo
-Mapas conceptuales
-Cuadro sinóptico

LECTURA Y COMPRENSIÓN

La lecturaes una actividad que se sitúa dentro de un proceso comunicativo. Actividad cuyo objetivo es comprender el contenido del texto, saber de qué habla el autor. Es, pues una actividad motivada, orientada a una meta y cuyo resultado depende de la interacción entre las características del texto y la actividad del lector, que cuando afronta la lectura no lo hace desde el vacío, sino teniendo en cuentadistintos conocimientos, propósitos y expectativas.

La lectura es una actividad compleja en la que intervienen distintos procesos cognitivos que implican desde reconocer los patrones gráficos, a imaginarse la situación referida en el texto. La motivación y los procesos son los dos pilares sobre los que se apoya la COMPRENSIÓN. Por tanto deberemos preguntarnos de qué depende la motivación y quéprocesos tienen lugar sobre la misma.

COMPONENTES DEL PROCESO LECTOR Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Identificación de patrones gráficos
Lo primero que hacen los lectores es identificar los patrones gráficos, que constituyen las letras que hacen posible reconocer el significado de las palabras, esta identificación recibe el nombre de tiempo de fijación.
Al parecer dedicamos más tiempo a palabras como lossustantivos, verbos y adjetivos y mucho menos a los artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones. También dedicamos más tiempo a las palabras más largas y a las menos familiares. Durante el tiempo de fijación la información gráfica queda disponible para que nuestro “ordenador mental” interprete su significado.
En este primer momento es donde se aprecian las diferencias entre el modo deleer de unos sujetos y de otros. Primero, por el grado en que la instrucción ha posibilitado el aprendizaje de los rasgos definitorios de las letras. Segundo, por la práctica que tenga el alumno con su identificación. Cuando el reconocimiento de los patrones gráficos no resulta fácil, el lector debe dedicar más tiempo a esta operación en cada fijación.

Reconocimiento del léxico
La identificación delos patrones gráficos es necesaria para acceder al significado de las palabras, pero no es suficiente. También se requiere que el sujeto posea un código que le permita interpretar lo que lee. Se tiende a pensar que el lector tiene una especie de “diccionario mental” que le permite descifrar el significado de las palabras y la amplitud de éste es uno de los factores que determina las diferenciasen la comprensión.
Las investigaciones señalan que el CONTEXTO en el que van apareciendo las palabras también influye en el reconocimiento del significado. Tanto el contexto, como la representación previa restringen los significados posibles de los nuevos términos según van apareciendo en la lectura.
El contexto no sólo posibilita reconocer el significado de las palabras conocidas con másrapidez, sino que permite inferir en significado de palabras que se desconocen. Este uso del contexto es estratégico, constituye uno de los factores que influyen en las diferencias individuales que se detectan en la capacidad de comprensión lectora.
La facilidad y la precisión con que se reconoce el vocabulario depende de cuatro factores:
* La cantidad de vocabulario que el sujeto conoce.
* La...
tracking img