Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

Nombre: Claudia Antonieta San Martín Araneda.
Rut: 8.948.727-7
Programa: Postítulo Profesor de Enseñanza Básica: Mención en Lenguaje y Comunicación.
Nombre asignatura La investigación – acción en la escena educativa.Código asignatura PML12-615.
Dirección Sector Rincón Alto s/n.
Ciudad Tortel
Correo Electrónico: claudiasan75 Hotmail.com.

Tortel, 06 de abril de 2010

Diseñar un micro Proyecto de InvestigaciónAcción.

1-Nombre de la investigación: “Para el aprendizaje de la lectura comprensiva.”

2-Descripción del problema: Entre los problemas que deben enfrentar la educación están relacionados con la lectura.
En las instituciones escolares los niños aprenden a comprender porque se les encomiendan tareas en las que la comprensión es necesaria porque se les enseña en forma sistemática recursosespecíficos para comprender y aprender de los textos.
La finalidad de esta investigación se centra en mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños(as) de 3° básico de la escuela Comandante Luis Bravo Bravo.
El interés por el estudio de este problema se deriva del papel relevante que desempeña la lectura en la sociedad contemporánea. Ella permite a los seres humanos obtener información y unamplio conocimiento en torno a los variados avances que se producen en el ámbito mundial en todas las áreas del saber.
En este sentido , la lectura se constituye en una de las habilidades básicas del hombre , ya que sin el dominio de ésta , todo aprendizaje se ve sustancialmente limitado.
Sin embargo , a pesar de su importancia , los alumnos por lo general presentan carencias o limitaciones en susniveles de comprensión lectora.
Estas limitaciones que presentan los escolares con respecto a la comprensión lectora , se hacen más evidente en la medida en que los alumnos avanzan en el sistema educativo , ya que tendrán que afrontar operaciones intelectuales más complejas.
Cabe destacar que corresponden a los primeros cursos de educación bésica , propiciar situaciones de aprendizaje quehabiliten en el niño la adquisición y dominio del lenguaje de manera funcional.
Es por ello que se propone determinar con el siguiente estudio , el efecto del uso de estrategias de comprensión lectora en los alumnos(as) de tercero básico.Las mismas irán en beneficio del estudiantado para promover en ellos las habilidades y destrezas para la comprensión lectora.

3-Formulación del problema:En laactualidad los estudiantes de 3° básico de la escuela Comandante Luis Bravo Bravo no poseen habilidades y destrezas que lo lleven a realizar un mejor proceso de comprensión lectora. Así mismo , existe carencia en la aplicabilidad de estrategias significativas que lo conduzcan a tener un buen dominio de lectura comprensiva.
En otras palabras la capacidad para la comprensión lectora que poseen losniños de 3° básico presenta debilidades , porque no le dan el verdadero significado a la información que reciben , lo que les limita alcanzar un buen rendimiento. Por otra parte leen poco y así no pueden desarrollar las destrezas cognitivas en cuanto a vocabulario y contenidos.

4-Objetivos de la investigación:

Objetivo General:

-Determinar la efectividad del uso de estrategias decomprensión lectora en los alumnos de 3° de educación básica de la escuela Comandante Luis Bravo Bravo.

Objetivos específicos:
-Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos.

-Aplicar estrategias que favorezcan la comprensión lectora de los alumnos

-Analizar los resultados del nivel de comprensión lectora , después de la aplicación de la estrategia.

5-Marco...
tracking img