Comprension organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María.
Decanato de Postgrado y Extensión.
Dirección de Postgrado en Educación.
Especialización en Gerencia Educativa.



Integrantes:
Guzmán, Yajaira C.I.: 17111477
Rodríguez, Yrene C.I.: 15895195
Gómez, Nahari C.I.: 15895614Porlamar, Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Son variados los factores que influyen en cualquier Organización y también variadas las diversas actuaciones de los profesores y directivos de un colegio. Por eso, la actitud o el accionar de los profesores y directivos puede ser negativa o problemática debido al ClimaOrganizacional desarrollado, si éste es incongruente con los principios que sustenta la educación; o positiva y no presentar problemas, realizando su tarea con gusto y abnegación. Sin embargo, tales posiciones pueden verse afectadas en su interior por el medioambiente global en que se encuentran insertos.
Debemos considerar además que las influencias de la sociedad sobre la ComprensiónOrganizacional se modifican a través del tiempo como resultado de la mayor cantidad de conocimientos, la diversidad de la fuerza de trabajo, los adelantos tecnológicos, la legislación laboral, las normas gubernamentales y el crecimiento de las organizaciones.
la Comprensión Organizacional enfoca la base de la organización, las personas que la integran y cómo la perciben. Englobando todas lasdimensiones organizacionales en el contexto escolar: congruencia de objetivos y valores compartidos, rol del director como constructor y sostenedor de la cultura, relaciones profesionales entre profesores, identidad institucional, administración de símbolos y sistemas de retroalimentación adecuados.
Describir el la Comprensión Organizacional permitirá obtener información relevante con respecto a lasrelaciones entre procesos que se establecen al interior de las unidades educativas como, por ejemplo, las condiciones en que se está implementando la gestión participativa. Ésta es una de las áreas fundamentales de trabajo para el éxito de la Reforma Educativa.

I.- COMPRENSIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
La capacidad de comprender e interpretar las relaciones de poder en la propia empresa o enotras organizaciones. Supone orientar los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, prioridades y objetivos de la compañía va a implicar el identificar tanto a las personas que toman las decisiones como aquellas que pueden influir sobre las anteriores.
Significa ser capaz de prever  la forma en que los nuevos acontecimientos afectaran a las personas y los grupos de laorganización. Sus funciones en materia organizativa hacen necesario un conocimiento profundo de todos los procesos operativos, funcionales y de servicio de la compañía, como estrategia  para tomar acciones, redireccionar, implementar y/o gestionar proyectos o necesidades específicas de clientes o de programas.
Estas personas comprenden el clima y la cultura e identifican las limitaciones noexplícitas de la organización. Son personas que interpretan adecuadamente tanto la realidad externa como la realidad interna de la organización y comprenden asuntos de fondo de las empresas, incluso fuerzas no obvias que afectan a la organización (tendencias, cambios, políticas, acontecimientos).

1.1. Organización
Las organizaciones son sistemas abiertos deinsumo-elaboración-producto, y se reconoce que toda organización existe dentro de un contexto ambiental y está constituido por personas y tecnología.   Toda organización está situada dentro de un medio circundante y, como tal es influida por diversos elementos de ese medio, y a su vez influye en ellos.
La organización, por ende, es parte fundamental del estudio de la administración. Todas las organizaciones se...
tracking img