Comprension y produccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS

ENRRIQUE SANCHEZ FLORES

JOSE MANUEL ALVAREZ HERNANDEZ

2-4
SEMESTRE III

. . . . . . . . . .3

. . . . . . . . .5

. . . . . . . . . .7

. . . . . . . . . .9

. . . . . . . . . . .11

. . . . . . . . . . .12

INTRODUCCION

Este ensayo demuestra brevemente los temas vistos en el tercer semestre de la Preparatoria de la materia Comprensióny Producción de Textos; desde un principio, el nombre de dicha materia nos da a entender cuál es el propósito de esta; nosotros como alumnos teníamos que ir desarrollando nuestras habilidades y destrezas para concluir con un nuevo conocimiento, el cual sería una nueva habilidad de cómo construir un nuevo texto y como desarrollar una lectura que sea buena para nosotros, y así integrar nuevas cosasa nuestro baúl de conocimientos.
Los temas a ver en este semestre serán:
* COMPRENSION LECTORA.
* EXAMEN ENLACE.
* LECTURA EFICAZ.
Iniciaremos por saber ¿Qué es lectura? Antes de tomar este curso uno diría, es ponerse a leer una revista o cualquier libro, pero gracias a los conocimientos del profesor hemos aprendido el valor y el sentido que tiene la lectura, pero eso esincorrecto. Sino la lectura es un hábito que se va formando continuamente.
Los primero es aprender a leer, eso se hace desde la primaria, poco a poco, vas aprendiendo de corrido, deteniéndose en puntos y comas, respetando los acentos, etc. Luego llegas a una edad, donde ya vas practicando la lectura correctamente y comprendiendo lo que vas leyendo a eso se le denomina lectura.
Una lectura se conformadel autor del libro que se lee, del mensaje o escrito que tiene el libro que es lo que quiere trasmitir el autor y nosotros que somos la parte que lee y damos lectura a ese libro o texto.
¿Qué ganamos con esto? En la actualidad, mucho, los nuevos conocimientos que adquirimos, los cuales serán de mucho provecho en nuestra vida personal y profesional, además de una mayor capacidad intelectual, unpensamiento ampliamente critico y un saber en la cultura que nos ayudara y facilitara nuestras relaciones sociales.
Vamos en la mitad del curso y vamos avanzados, así que, aquí desglosaremos los temas dichos y demostrar todo lo aprendido a partir de lo siguiente.

COMPRENSION LECTORA
Desde que iniciamos nuestros estudios, adoptamos formas o estrategias para mejorar nuestros estudios, y asi formarnuestros hábitos en este caso serán hábitos de lectura, que nos definirán como persona y la forma en que nos desarrollaremos en cada aspecto como personal, académico o social
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerirletras?
Toda lectura es una ecuación de tres participantes: escritor, texto y lector, son los elementos que conforman el proceso comunicativo llamados también emisor, mensaje y receptor respectivamente.
Por lo que se define a la lectura como el proceso mediante el cual el receptor o lector interpreta cualquier tipo de material impreso. Cuando hablamos de interpretar nos referimos a que el lector, esdecir nosotros, recibimos datos, hacer diferencia de datos, los relacionamos, los combinamos e inventamos nuevos. Así mismo, vamos adoptando posturas o sintiendo los efectos de lo leído, de tal forma que se cumple cabalmente con el acto de la interpretación. Se recibe el mensaje con el efecto que creemos de acuerdo a nuestra capacidad. El efecto de memorizar los datos, asimilarlos de formasignificativa e integrarlos a nuestro esquema mental al cual se le llama aprender.
Cada lector tenemos intereses diferentes, intenciones, capacidades y una información previa. Es por lo que lee el texto desde su punto de vista, asi cada uno de nosotros podemos construir un texto de forma única.
Leer es un acto complejo, se involucran procesos mentales; como son de índole diversa son desarrollados...
tracking img