Comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Comprensión de los Psíquicos.

La comprensión de lo psíquico se considera como un sistema de estructuras y procesos de naturaleza material construido sobre la base del funcionamientode las estructuras biológicas preexistentes, lo que implica que no se puede localizar como una estructura anatómica, sino que su existencia es funcional.
La Psicología como la ciencia quese ocupa del hombre se encuentra indisolublemente ligada a la filosofía, en especial desde una perspectiva existencial que permita dilucidar la existencia del hombre en cuanto existencia"propia" o sea concreta y no meramente "abstracta" del ser humano. Para Jaspers "este filosofar es fundamentalmente trascender y en este proceso lo que emerge de ese transfondo del ser es locomprensivo". A partir de esta emergencia podemos afirmar que lo psíquico surge de lo psíquico y que este surgimiento genera al interior del ser una vivencia originaria propia de suexperiencia particular que hace evidente las relaciones psíquicas desde dentro de sí.
Puesto que la evidencia de esta relaciones psíquicas y su comprensión se apoyan en la percepción inmediata delsignificado de los datos objetivos de la experiencia concreta y particular, expresados a través de los actos, del contenido de las manifestaciones del lenguaje, de los gestos y expresiones,del modo de vida, nos es posible expresar que el "aprehender lo psíquico en términos de signficaciones, sentidos y relaciones a través de su múltiples exteriorizaciones que revelan suvivencia originaria es comprender". comprender los contenidos mentales como surgidos de los estados de ánimo, deseos y temores del que piensa, afirma Jaspers "nos conduce a las relacionespsíquicas mismas, a la psicología misma y a la comprensión de un modo psicológico o empático, pues es el comprender del que habla. Es la comprensión propiamente psicológica de lo psíquico mismo".
tracking img