Comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amarilis, poetisa anónima peruana, se cree que nació en Huánuco no se sabe si fue hombre o mujer aunque se cree que halla sido hombre a finales del siglo XVI, poco se conoce de su vida, tan sólodatos que se desprenden del análisis de su obra, donde afirma que es monja. Era admiradora de la obra de Lope de Vega. Su poema Epístola a Belardo, fue publicado en 1621 en La Filomena de Félix Lópe deVega. Desde el punto de vista formal, su poema reposa en las concepciones propias del Siglo de oro.
Hipótesis de identidad
María de Rojas y Garay
Algunos autores proponen que su nombre real era Maríade Rojas y Garay (1594-1622). Huérfana, proveniente de dos familias inquisidoras ilustres que fundaron la ciudad de León - Huánuco. Pupila seglar del beaterio de las Agustinas Recoletas de Lima,donde recibiría una estricta y amplia formación renacentista. Maria de Rojas se exclaustraría en 1617 para contraer matrimonio. Falleció en 1622, poco antes de que llegasen al Perú las primeras copias deLa Filomena de Lope de Vega.
Gerónima de Garay Muchuy
Según la tesis de licenciatura de Carlos Milla-Batres, presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Amarilis era el seudónimo deGerónica de Garay Muchuy, viuda de Don Diego de Acuña. La hipótesis de Milla es sustentada con una investigación bibiográfica de documentos del período correspondiente en la ciudad de Huánuco.Actividad:
Elaborar y producir una “Epístola” (estrofa de 18 versos) imitando el estilo de la poetisa peruana “Amarilis”.
ORIENTACIONES GENERALES
1.- En parejas lean el contenido del tema,   parafraseen yreciten las “Epístolas de Amarilis a Belardo”.
2.- Para eso acudan al resumen de clase y las direcciones presentadas aquí.
3.- Pregunten al profesor las dudas que puedan tener.
4.-Siguiendo lossiguientes pasos elaboren una “Epístola” (estrofa de 18 versos):            
a) Seleccionen un tema amoroso.            
b) Escriban su primer borrador de sus versos.            
c) Agréguenle un...
tracking img