Comprension

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.
LÍNEA TEMÁTICA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DTI MARÍA GUADALUPE IBARRA CORDOVA Correo electrónico
mgic30@hotmail.com

JUSTIFICACIÓN
Los estudios realizados para examinar la influencia de la identificación de estructuras textuales evidencian que: La habilidad para reconocerlas y su utilización por parte de los individuos, esta altamenterelacionada con la comprensión de textos. Tales estructuras, ya sea que estén explícitamente en el texto o no, influyen en la comprensión y en el recuerdo

Tipología de la macroestructura… Antecedente/ consecuente:
Es aquella que muestra la relación causal entre los tópicos de un texto, es decir, un antecedente con una consecuencia. Por ejemplo, cuando hay cambios bruscos de temperatura, se producendilataciones y contracciones en las rocas, lo que hace que se fragmenten en pedazos más pequeños

1

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

Comparación
Señala las semejanzas y las diferencias de dos o más tópicos. Por ejemplo, los cambios físicos no modifican la composición interna de la materia mientras que los cambios químicos alteran completamente su composiciónconvirtiéndola en diferentes propiedades.

ESTRUCTURA DESCRIPTIVA
Da cuenta de un estado de cosas o de un proceso que se presenta regularmente, caracteriza aspectos de la realidad. Por ejemplo, un texto que habla acerca qué es el Trastorno Bipolar.

ESTRUCTURA PROBLEMA SOLUCIÓN
Como su nombre lo indica una parte del texto lo representa una problemática y la otra, las posibles alternativas de solución.Ejemplo: Existe preocupación de cómo potabilizar el agua sin añadir cloro. Los franceses han encontrado un ingenioso método de ozonización, es decir, lavar el agua con «aire».

ESTRUCTURA POR SECUENCIA
Aquí se señalan las etapas de determinado hecho o proceso. Por ejemplo las etapas del crecimiento humano.

ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
OBJETIVOS DE LECTURA
Los objetivos de la lecturadeterminan la posición del lector ante lo que va a leer y lo que hace para lograr comprender un texto. Antes de comenzar a leer se debe plantear las siguientes dos preguntas:

2

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

¿Qué tengo que leer? ¿Para qué voy a leer?

Ejemplo:
¿Qué tengo que leer? R= Del tema: Tipos de conocimiento, debo ubicar las características del tipo deconocimiento filosófico, cotidiano y científico. ¿Para qué voy a leer? Para realizar un mapa mental.

PREDICCIONES
Esta estrategia se utiliza para lograr una primera aproximación, es decir, una idea general del contenido de la lectura. ¿Cómo realizar predicciones? Pueden establecerse a partir de la interpretación de: subtítulos, palabras subrayadas, etc.

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTOPREVIO
Las preguntas que se pueden plantear para aplicar esta estrategia son: ¿Qué sé del tema? La respuesta te ayudará a reconocer lo que ya sabes, lo que aún desconoces y lo que tendrás que investigar para ampliar tu conocimiento. Recuerda que si posees la información pertinente obtendrás mejores resultados.

3

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

Recomendaciones para activarconocimiento previo

Establecer una discusión grupal sobre lo que se sabe del texto

Establecer una discusión grupal sobre lo que se sabe del texto

Establecer una discusión grupal sobre lo que se sabe del texto

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA
IDEA PRINCIPAL
Se refiere a lo más importante que el autor trata de expresar en el tema; puede aparecer en cualquier parte del texto (formaexplícita) o estar implícita en él. Puede ser una frase simple o varias frases coordinadas.

¿Cómo subrayar?
Usar colores para diferenciar las ideas principales de las secundarias. Agregar notas y comentarios al margen del texto. Utilizar una simbología propia. // = doblemente importante ? = ideas poco claras

4

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

REGLAS PARA IDENTIFICAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS