Comprensión de la juventud

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
COMPRENSIÒN DE LA JUVENTUD (EL OCASO DEL CONCEPTO DE MORATORIA PSICOSOCIAL)

En el contexto actual de prolongación de la vida, de cambios acelerados, modificación del recorrido existencial, rápida obsolescencia de los instrumentos y superación de conocimientos, nuevos referentes temporales, etc., la identidad se organiza con elementos diferentes de los que Erikson desarrollo en su concepto demoratoria.

La globalización y modernización han determinado el desarrollo de nuevas subjetividades, se ha prolongado la vida en el contexto de acelerados cambios, con la consecuente modificación y ruptura en las secuencias del recorrido existencial. Ello lleva a reconocer que han cambiado las condiciones que sostenían el concepto de moratoria psicosocial creado por Erikson1 y que fueampliamente acogido por las ciencias sociales en el tratamiento del tema juvenil.
La construcción de la adultez en los tiempos contemporáneos es cada menos lineal. En la fase juvenil se producen procesos claves que absorben el ritmo de los tiempos. La trama del desarrollo se teje en el contexto de nuevas relaciones de genero e intergeneracionales, axial como con las dificultades que generan elfraccionamiento de las sociedades, la exclusión y la pobreza.
El desarrollo juvenil se da en estructuras de oportunidades y condiciones económico-políticas que se traducen en la heterogeneidad de las juventudes. El concepto de moratoria fue fijado a partir de una regulada secuencia de eventos y de una imaginaria homogeneidad social (cercana a la clase media). La homogenización de la percepción oficial de lajuventud se caracteriza por la debilidad en el enfoque de género, cultura, etnia, residencia rural-urbana y estrato económico.
El tiempo de ser joven identitariamente varía entre estratos, culturas, y clases sociales. La mayoría de las personas menores de edad de la región latinoamericana, que viven en exclusión, son invisibilizadas como tales y enfrentan la premura psicosocial2 en elcumplimiento de responsabilidades supuestamente adultas y con ausencia de oportunidades. Esta premura se intensifica a partir de la pubertad, momento del ciclo vital que aparece legitimar su responsabilidad de procurar la subsistencia y aportar a sus familias. Liebel3 concluye que en sociedades jóvenes donde la esperanza de vida es menor, las personas cumplen periodos màs breves de actividad y son relevadasmàs rápidamente por las generaciones siguientes. Inclusive en las culturas indígenas, se pasa de la niñez a la adultez joven. Se da así el hecho que la juventud, como tal, es débilmente reconocida, en particular si se le hace equivalente a un periodo de edad sustentado en la moratoria psicosocial.
En este trabajo se revisaran diversas dimensiones que inciden en la perdida de vigencia delconcepto de moratoria para la juventud o, al menos, apuntan a la necesidad de replantearlo con modificaciones sustanciales.

I.- LAS CONDICIONES DE LA MORATORIA
A partir de la pubertad los jóvenes cuentan, por primera vez, con capacidad propia para aportar a la conducción del proceso existencia, llenar vacíos que se dieron en las bases de su experiencia de vida y reenfocar situaciones, tanto de laniñez como de su presente. Su desarrollo pone a prueba las fortalezas y debilidades propias y las condiciones del entorno.
La experiencia fue básica para sobrevivir en etapas tempranas del avance de la humanidad. Estas condiciones contribuyen a la justificación del concepto de moratoria psicosocial en el desarrollo psicológico que Erikson ubica en fase juvenil. Para Erikson, el lapso concedido paraexperimentar con una gama de oportunidades, es un tiempo de ensayo y error que permite probar diversos roles y que facilitaría la paulatina integración de los componentes de identidad infantiles en la identidad final que estructura el joven. Al respecto se plantea: No consideramos la existencia de la moratoria como producto de una sabiduría social, sino como una postergación en las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión Lectora Juventud En Éxtasis
  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS