comprensión de lectura

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

• Comprensión de Lectura
Peguntas de Interpretación
Comprensión Lectora: preguntas de interpretación

En esta tutoría abordaremos preferentemente las preguntas de comprensión lectora vinculadas con la interpretación de ideas y de información. Tal como otras preguntas, los estímulos que exigen interpretar información no sólo precisan la comprensión del contenido del texto, la situaciónenunciativa y la situación de recepción. Además, requieren de la capacidad del postulante para precisar el rol o la finalidad que desempeña un elemento textual en un contexto determinado. Dicho de otra forma, la habilidad de interpretar consiste en comprender para qué (con qué propósito) se ha utilizado una expresión, un recurso discursivo, un elemento literario, etc., en un texto determinado.

Alrespecto, es interesante analizar la información que proporciona el DEMRE sobre la habilidad cognitiva de interpretar:

Interpretar: determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el ítem.

“La nueva PSU de Lenguaje y su relación con el Marco
Curricular ylos Programas de Estudio de Lengua Castellana y Comunicación”, Documento de Jornadas de Actualización para Profesores,
Universidad de Chile, DEMRE, 2006.

Si analizamos el concepto anterior, advertimos que se trata de una destreza de carácter superior, que implica, por lo tanto, el dominio de otras, tales como: conocer, comprender, analizar, identificar, caracterizar, sintetizar e inferir. Por lotanto, interpretar información supone comprender los datos explícitos (comprensión literal) y los datos implícitos (comprensión inferencial). Por ello, para resolver este tipo de preguntas deberemos aplicar una serie de habilidades y demostrar dominio de la comprensión literal. Además, es necesario considerar nuestros conocimientos previos sobre los recursos lingüísticos, literarios, discursivos,etc. en los que se basa la pregunta.

Por último, es importante señalar que la interpretación muchas veces aparece junto al análisis, es decir, en primer término se debe examinar cuidadosamente la información y luego se le atribuye una función o finalidad en el contexto en el cual se encuentra.
Veamos un ejemplo de este tipo de pregunta:

Texto 1
“Hace sesenta años, el célebre novelistaWilliam Faulkner se negaba a aceptar la posibilidad del fin del hombre: solo se lo planteaba como una simple probabilidad científica. Ante aquella realidad sobrecogedora, en un momento en que los lazos de las naciones son cada vez más estrechos y una nueva época está a punto de nacer, todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir una tierra donde nadie puedadecidir por los otros, donde los pueblos que han quedado marginados tengan una nueva oportunidad. Un mundo en el que sea posible verdaderamente la solidaridad”.

1. El emisor del texto nombra a William Faulkner para

A) recordar un hecho de importancia en el siglo XX.
B) introducir el tema de modo original y diferente.
C) descartar de plano la posibilidad del fi n del hombre.
D) dar cuenta de susconocimientos sobre literatura.
E) enfatizar su llamado a la construcción de una utopía.

Para responder esta pregunta, debemos considerar tanto la información explícita como la implícita. De esta manera, lograremos precisar con qué finalidad el emisor nombra a Faulkner.

Se nombra a Faulkner en el primer párrafo, es decir, en la introducción del texto.

Sabemos que, en toda introducción,se intenta captar la atención del receptor. En este caso con la impactante negativa del novelista de aceptar el fi n del hombre, hace sesenta años. Dicha posibilidad –el fi n de la especie humana– es una “realidad sobrecogedora”, según palabras del emisor. Por eso hace su llamado a la unión y a la solidaridad.

Por otra parte, el emisor califica de célebre a Faulkner, vale decir, lo destaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • Comprensiones de lectura
  • Comprensión De Lectura
  • Comprensión de lectura
  • Comprensión de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS