Comprensión Empática

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA

INTRODUCCIÓN

Trabajar en el campo de las relaciones humanas no es empresa fácil. El proceso de desarrollo personal implica no sólo tener vastos conocimientos sobre los individuos, sino además la vocación para poner las propias herramientas y recursos personales a disposición de las personas.

La importancia de establecer vínculos o relaciones de ayuda efectivaentre las personas es innegable. Sin embargo, también es menester sopesar el impacto de nuestra intervención en la vida de los otros, ya que corremos el riesgo de agilizar o ralentizar el proceso de desarrollo de una persona.

¿Cómo potenciar el desarrollo personal en los individuos? La respuesta ha de construirse durante el proceso de reconocimiento de uno mismo, de aceptación, de autoconfianza, devalía personal, para posteriormente reflejarse en la “comprensión empática” que permita dar pie al desarrollo o evolución del otro.

DESARROLLO

Facilitar el desarrollo personal de un individuo implica una metodología de trabajo que busque promover el cambio consciente en las personas. Para ello, no basta con ofrecer la ayuda como la transmisión de conocimientos o remedios infalibles para seruna mejor persona.

Como lo señala el autor: “relación de ayuda se refiere a toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera mas adecuada”. Dicho en otras palabras, puede definirse como “aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambaspartes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y un uso mas funcional de estos”. Cabe señalar que esta relación de ayuda impacta en los diferentes ámbitos de la vida de una persona: profesional, personal, educacional, emocional, etc.

Ahora bien, existen características que promueven el desarrollo eficaz de los individuos, entre ellas: el grado de empatía, la actitudpositiva del asesor hacia el cliente, la transparencia, sinceridad y coherencia del asesor y el grado en que la respuesta de este último se equiparaba a la intensidad emocional de la expresión del cliente, es decir, la forma en que reacciona a las emociones del otro.

A razón de conocer la forma en que se impulsa el desarrollo de los individuos, se han llevado a cabo estudios que si bien noson determinantes y numerosos, sí reflejan la existencia de elemento que pueden estimular o inhibir el desarrollo de las personas.

Estudios de actitudes, investigación sobre “relaciones fabricadas”, y métodos basados en terapia grupal explicitan que puede construirse una relación significativa que promueva el cambio a nivel personal, pero que ésta deriva de variables como: la comprensiónempática, el grado de actitud afectiva positiva, el grado de sinceridad y el grado de expresión afectiva en respuesta al otro.

Para poder ser parte del proceso de constitución de una persona, es indispensable estar consciente de los propios procesos: reconocer los sentires y los pensamientos, además de valorar el impacto que pueden tener las opiniones de uno en los demás. Aunado a ello, el deseo decomprender al otro, la motivación de pensarse en sus zapatos, permite brindarle calidez, comprensión y confianza para ser auténtico.

La comprensión empática representa un esfuerzo por aceptar al otro, a reconocer los sentimientos y expresiones de la otra persona y valorarlos de igual manera que con uno mismo. Así, tendrán libertad de expresarse, ya que entenderán que no serán juzgados o criticadospor su forma de pensar, sentir o actuar, lo que verdaderamente permitirá que se desenvuelvan como individuos.
Evidentemente, de manera gradual y conforme pasa el tiempo las personas van desarrollándose, sin embargo, establecer una relación con el otro para motivar la aceptación y respeto para consigo mismo, así como una mayor capacidad para la toma de decisiones, permitirá ampliar el panorama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • método de comprensión empatica
  • SÍNTESIS AUTORREFLEXIVA SOBRE LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA
  • Diferencias: comprensión logica, empática, dinámica, congruencia y comprensión de sí mismo
  • El Empate
  • Empate
  • Empat A
  • Mimica empatica
  • Liderazgo empatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS