Comprensión Lectora En La San Carlos

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Teoría de la Investigación

Plan de Investigación
De qué Forma Afecta la Comprensión Lectora en Los Estudiantes de Primer Ingreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala Campus Central en el Año 2009 en el Programa Académico Preparatorio

Guatemala, mayo 2009

I. Justificación

El deseo decontinuar los estudios superiores se ve reflejado en las 20,000 personas que anualmente solicitan ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desafortunadamente, es un sueño difícil de alcanzar por diversos factores económicos y sociales, no les es posible costear una educación de calidad.
Es alarmante conocer los datos académicos mostrados por un gran número de jóvenes en Guatemala,prueba de ello es el hecho de que muchos al terminar con su educación media no logran ingresar a la universidad debido a que no aprueban los exámenes de conocimientos básicos requeridos por esta institución educativa.
Lamentablemente, este año no fue la excepción a ese hecho, por lo que el Programa Académico Preparatorio, impartido por esta universidad para todas aquellas personas que no aprobaron elexamen de conocimientos básicos en más de una oportunidad, se vio colmado de estudiantes.
Es por ello, que en esta oportunidad enfocaré este problema en el área de lenguaje, específicamente en la lectura comprensiva, junto con algunos de sus vicios y recomendaciones para mejorarla, ya que considero que la lectura eficaz es básica para un buen desempeño en toda actividad académica quedesarrollemos en cualquier ámbito. Además es importante conocer las causas por las cuales la lectura es deficiente y cada vez se toma menos interés en ella y a la vez sugerir actividades que promuevan la lectura y estimulen a retomar el interés en ella. Creo que una de las razones que ha causado que la lectura sea tan deficiente, es que durante los primeros años de desarrollo no se inculca el hábito delectura ni se desarrollan plenamente todas las habilidades de los estudiantes. Además, como es del conocimiento general, el sistema educativo en Guatemala es insuficiente. Por lo tanto, en la mayoría de instituciones tanto públicas como privadas, no contamos con maestros de calidad, y no es explotado el potencial de los alumnos. Es por ello que no se desarrollan todos los niveles de dominiocognoscitivo y se tiene un conocimiento superficial de las diversas materias.

Es triste saber que la lectura en Guatemala es una actividad que en la actualidad ha sido relegada a tal punto que sólo es practicada cuando es asignada como una actividad obligatoria, eso ha causado que las personas lo vean solamente como una tarea que debe ser cumplida, por ello, es importante desarrollarestrategias que impulsen esta actividad y la transformen en algo que todos disfruten. En mi opinión la creación de estrategias de lectura son beneficiosas no sólo en el campo académico, por la diversidad de textos que se estudian; también ayudan a la persona a desarrollarse en otros campos de su vida.
Como lo mencionaba anteriormente, la lectura ha sido relegada de tal manera que muchos estudiantesconsideran tedioso el tener que tomar un libro, convirtiendo su lectura en algo superficial y no llegan a comprender totalmente lo escrito en las páginas del texto. Se limitan a conocer algunos sucesos, personajes, lugares, y algunos elementos necesarios para completar las actividades que complementen los diversos niveles lectores sus catedráticos les han asignado. Se les dice que es bueno ynecesario, pero no se trata a profundidad lo que es un poema, un cuento, noticia o un libro de texto.
La lectura nos acompaña en todo momento. Desde nuestro ingreso en la escuela es una de nuestras principales fuentes de conocimiento. Leemos para aprender, entretenernos, hacer cosas, localizar datos, etc. Según cuál sea nuestro interés, acudimos a diferentes tipos de textos: científicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS