Comprensión lectora

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
[pic]

UNIDAD 152 ATIZAPÁN





PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA





ALUMNA: SÁNCHEZ RAMÍREZ SANDRA PATRICIA







ASIGNATURA: CRISIS Y EDUCACIÓN EN EL MÉXICO ACTUAL











Atizapán de Zaragoza a 1 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN



La lectura debe representar un placer alpracticarla, muchas personas dicen no tener hábito ni gusto por ella, pero en realidad lo que sucede, es que en ocasiones, no se comprende lo que se lee, ya sea por el desconocimiento de palabras que encuentran en un texto, o simplemente porque no se ha fomentado este gozo por leer.

Entre los estudiantes es muy común, encontrar que sólo leen, cuando se ven en la necesidad de hacerlo, cuando es partede las tareas que el profesor deja en clase, o es requisito indispensable para poder acceder a los exámenes.

Por lo que este trabajo se plantea la posibilidad de que no sólo se estimule el gusto por la lectura, sino que además se permita fomentar el dialogo tomando como pretexto el análisis de textos, ya que éste es base de la comunicación y por tanto también de la educación.

Los procesoscomunicativos de comprensión y expresión se plantean en una interacción del lenguaje oral con el escrito; a lo que las competencias a desarrollar en estos procesos son, por un lado para el lenguaje oral, el escuchar y el hablar; y para el lenguaje escrito, el leer y el escribir.

Es por esto que la propuesta está diseñada para fomentar estas habilidades en los estudiantes, y así estimular lasmismas por medio de la lectura y la escritura, con la subsecuente interacción con los que comparten el mismo espacio dialógico que representa el aula escolar.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



¿Cómo mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria?











OBJETIVOS



GENERAL: facilitar la comprensión de textos en alumnos de secundaria, mediante el uso dediferentes técnicas.



PARTICULARES:

a) El alumno analizará textos de diferentes formas literarias para incrementar la comprensión

b) Desarrollará el pensamiento critico a partir de la lectura de textos

c) Ampliará el lenguaje mediante el uso de nuevas palabras en un texto escrito.

d) Estimulará la imaginación mediante la creación de textos propios.CONTEXTUALIZACIÓN



El lector es el receptor de todo mensaje escrito. Sin la participación del lector, el acto de comunicación queda incompleto. Ahora bien, la competencia lectora es muy diferente de unos lectores y otros. Con este proyecto se busca que el lector utilice estrategias que tiendan a analizar el texto y la significación global del mismo, para lo cual realizará varias actividadessimultáneamente: distinguir ideas principales de secundarias, relacionar significados, organizar secuencias, reconocer relaciones anafóricas (que relacionan ciertos párrafos o conceptos con lo dicho en el texto anteriormente) o catafóricas (relacionan conceptos con lo que se mencionará con posterioridad). Distinguir entre hechos figurados y reales además de analizar los propósitos del autor entre otras.
Lacompresión lectora: Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
El proyecto va dirigido a los alumnos de secundaria para facilitar la comprensión a partir de la lectura,análisis de textos de diferentes géneros para desarrollar en ellos el pensamiento critico, que no sólo les será de utilidad para acreditar los exámenes, sino que también les proporcione una visión diferente del entorno que les rodea.

Estos alumnos tienen la característica de contar sólo con los libros que la SEP proporciona para estudiar, esta condición propicia que un alto índice de ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS