compresibilidad de los pavimentos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
.3 Compresibilidad
Entre aca


http://www.fabianhoyos.com/pdfs/cursos/Consolidacion.pdf
http://notasdepavimentos.blogspot.com/2011/04/suelos-arcillosos-blandos-compresibles.html

http://notasdepavimentos.blogspot.com/2011/04/suelos-arcillosos-blandos-compresibles.html
Los cambios en volumen o compresibilidad, tienen una importante influencia en las propiedades de lo suelos, pues semodifica la permeabilidad, se alteran las fuerzas existentes entre las partículas tanto en magnitud como en sentido. lo que tiene una importancia decisiva en la modificación de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante y se provocan desplazamientos.

En el caso de arcillas saturadas, si no se permite el drenaje y se aplican esfuerzos, éstos serán tomados por el agua. En el momento en que sepermita el drenaje, los esfuerzos son transmitidos gradualmente al esqueleto o estructura del suelo; este proceso produce una compresión gradual de dicha estructura, fenómeno conocido como consolidación.

Ahora bien, la compresibilidad de un suelo puede presentar variaciones importantes, dependiendo de algunos factores tales corno la relación de la carga aplicada respecto a la que el suelosoportaba anteriormente, tiempo de aplicación de la carga una vez que se ha disipado la presión cíe poro en exceso de la hidrostática, naturaleza química del líquido intersticial, aunados estos factores a los originados por el muestreo, sensitividad del suelo y aún la forma de ejecutar las pruebas que se utilizan para estudiar la consolidación.

Es un tanto obvio que al remoldear un suelo se modificasu compresibilidad, por lo que esta característica se puede modificar mediante procedimientos de compactación. Se ha encontrado que la humedad de compactación tiene una gran importancia en la compresibilidad de suelos compactados, pues si se compactan dos especímenes al mismo peso volumétrico pero uno en la rama seca de la curva cíe peso volumétrico contra humedad y el otro en la rama húmeda, setendrá que para presiones de consolidación bajas el especimen compactado del lado húmedo será más compresible debido a que su estructura se encuentra más dispersa, pero para grandes presiones se tienen colapsos y reorientaciones en la estructura del espécimen que se encuentra en el lado seco, lo cual provoca que éste sea ahora más compresible. Bajo presiones muy altas., ambas muestras llegan a lamisma relación cíe vacíos ya que se llega a una orientación similar

La compresibilidad es el grado en que una masa de suelo disminuye su volumen bajo el efecto de una carga. Es mínima en los suelos de textura gruesa, que tienen las partículas en contacto. Aumenta a medida que crece la proporción de partículas pequeñas y llega al máximo en los suelos de grano fino que contienen materia orgánica.A continuación se dan algunos ejemplos de compresibilidad para diversos suelos:

Las gravas y las arenas son prácticamente incompresibles. Si se comprime una masa húmeda de estos materiales no se produce ningún cambio significativo en su volumen;
Las arcillas son compresibles. Si se comprime una mása húmeda de arcilla, la humedad y el aire pueden ser expelidos, lo que trae como resultado unareducción de volumen que no se recupera inmediatamente cuando se elimina la carga.
Los suelos de grano fino que contienen por lo menos 50% de limo + arcilla, pueden clasificarse con arreglo a tres clases de compresibilidad sobre la base de su límite liquido . Estas clases son las siguientes:

Compresibilidad baja: LL inferior a 30;
Compresibilidad media: LL de 30 a 50;
Compresibilidad alta: LLsuperior a 50.
Física
Arte
Biología
Derecho
Educación
Filosofía
Física
Geografía
Historia
Lengua
Matem.
Psicología
Química
Inicio Dinámica clásica, Física del Estado Líquido, Física del Estado Sólido, Física Mecánica, Geofísica,Propiedades Mecánica del Suelo – Compresibilidad
Mecánica del Suelo – Compresibilidad
16 de enero de 2012 Publicado por Monica González
Avisos Google...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresibilidad
  • Compresibilidad
  • Compresibilidad
  • Compresibilidad-Filtracion
  • modulo de compresibilidad
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS