Compresibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Hidráulica

La compresibilidad representa la relación entre los cambios de volumen y los cambios de presión a que está sometido un fluido. Las variaciones de volumenpueden relacionarse directamente con variaciones de la masa específica si la cantidad de masa permanece constante. En general se sabe que en los fluidos la masa específica dependetanto de la presión como de la temperatura de acuerdo a la ecuación de estado.
Compresible o incompresible.
Un fluido es compresible cuando al variar la presión su volumentambién varía notablemente mientras que es incompresible cuando sucede lo contrario.
COMPRESIBILIDAD DE LOS LÍQUIDOS

Siempre que se tengan cambios de presión no muy grandes paralíquidos ligeramente y más compresibles se puede suponer una compresibilidad promedio constante para el intervalo de presión considerado. La compresibilidad se podría obtener a partir dela siguiente ecuación, donde V1 y V2 son volúmenes de líquido:

V2 = V1 * (1 - ∆P)
COMPRESIBILIDAD DE LOS GASES

Como se mencionó anteriormente los gases son mucho máscompresibles que los líquidos, y depende directamente del factor de compresibilidad (Z), el cual es un factor de corrección introducido en la ecuación general de los gases ideales, estoes PV=ZnRT , a partir de allí y de la ecuación general de la compresibilidad se obtiene que la compresibilidad de los gases se obtiene de la siguiente ecuación:

Cg = (1 / P) –(1 / Z) * (dZ /dP)

Además, se puede apreciar que la compresibilidad disminuye al aumentar la presión, debido al mayor acercamiento entre las moléculas.
Bibliografía:http://industria-petrolera.blogspot.com/2009/04/compresibilidad-de-la-roca-y-los.html
html.rincondelvago.com/presion-de-fluidos_1.html
www.monografias.com/trabajos12/mecflui/mecflui.shtml
tracking img