Compresion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión lectora y autorregulación
No siempre se leen los mismos textos ni con el mismo propósito, cada uno requiere unas estrategias diferentes. Un lector competente debe conocer sus habilidades y ser capaz de leer y comprender de manera autorregulada. En principio, los alumnos han de realizar lecturas conjuntas con el docente, para más adelante, y de forma cada vez más autónoma, tomar suspropias decisiones y evaluar sus logros. Por último, cuando los lectores consigan leer por propia iniciativa, es importante proporcionarles «guías de autointerrogación».
Por Mar Mateos
Profesora titular
Departamento de Psicología Básica
 Universidad Autónoma de Madrid
Autorregulación de la comprensión lectora
La lectura puede estar dirigida hacia la consecución de propósitos muy diferentes,lo que condiciona la manera de enfrentarse con los textos y, por tanto, el nivel de comprensión que puede lograrse. Leer una novela para entretenernos, el manual de instrucciones para saber manejar un aparato, un libro de texto para un examen, una enciclopedia para buscar información específica, textos para preparar una clase, para realizar un trabajo escrito o para debatir sobre un tema… sonalgunos ejemplos de situaciones en las que leemos con diferentes propósitos. Cada una de estas situaciones implica un nivel de comprensión distinto y, en consecuencia, demanda unas estrategias de lectura diferentes. Así, por ejemplo, para responder a una prueba que evalúa el conocimiento adquirido a partir de una determinada unidad de un libro de texto, suele bastar con que seamos capaces de recordaro de resumir el contenido de dicha unidad. Sin embargo, cuando se lee con el fin de realizar un trabajo escrito sobre un tema se requiere poner en marcha estrategias de selección y de síntesis de la información procedente de múltiples fuentes, estrategias de integración de las diferentes perspectivas que sobre el tema ofrecen las distintas fuentes, y de éstas, con la propia perspectiva dellector, lo que implica un nivel de comprensión más profundo.
Con el fin de ajustarnos al objetivo con el que leemos en cada situación, tenemos que regular la propia comprensión. En definitiva, la competencia lectora –es decir, la competencia para usar la lectura con propósitos y en contextos diversos– implica la capacidad para leer y comprender de manera autorregulada.
Hacer una lecturaautorregulada supone poner en marcha los siguientes procesos (Mateos, 2001):
* Establecer los objetivos de la lectura.
* Planificar las estrategias de lectura más apropiadas para alcanzarlos.
* Supervisar la comprensión, detectando las dificultades que se presenten en el progreso hacia el objetivo fijado y tomando medidas para resolverlas.
* Evaluar la comprensión alcanzada determinando elnivel de logro de los objetivos establecidos.
Es importante resaltar la idea de que estos procesos de regulación de la propia comprensión lectora no necesariamente tienen lugar de manera lineal, es decir, antes, durante y después de la lectura. Más bien, se trata de procesos a los que podemos recurrir, de modo que, en cualquier momento de la lectura, como consecuencia de la supervisión de lapropia comprensión y de la evaluación de los resultados que vamos alcanzando, puede redefinirse el propósito con el que se lee y modificarse el plan a seguir.
La investigación que se ha realizado en este campo nos muestra que una de las principales diferencias entre los estudiantes que alcanzan distintos niveles de comprensión de la lectura se encuentra precisamente en la habilidad para regular lapropia comprensión. Para ilustrar esta diferencia imaginemos una situación que puede ser común en un aula de Bachillerato.
Un profesor ha pedido a sus estudiantes que realicen un trabajo sobre una cuestión polémica (por ejemplo, el cambio climático), que sirva de base para generar después un debate con los compañeros.
Veamos a continuación cómo dos estudiantes abordan la tarea encomendada....
tracking img