Compresion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE ESTRTEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? El lugar de la estrategia en la enseñanza de la lectura.
ESTRATEGIAS. Es una habilidad, una destreza, una técnica, unprocedimiento. Y entre ellas hay similitudes.
Como ha señalado Valls(1990), la estrategia tiene en común con todos los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en lamedida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
Sin embargo, es característico de lasestrategias el hecho de que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción; el mismo autor indica acertadamente que las estrategias son sospechosas inteligentes, aunque arriesgadas, acercadel camino mas adecuado que hay que tomar. Su potencialidad reside precisamente ahí, en que son independientes de un ámbito particular y pueden generalizarse; su aplicación correcta requerirá, encontrapartida, su contextualización para el problema del que se trate. Un componente esencial de las estrategias es el hecho de que implican auto dirección – la existencia de un objetivo y la conciencia deque ese objetivo existe – y autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuandosea necesario.
Comparto con Valls(1990) la idea de que las estrategias se sitúan en el polo extremo de un continuo cuyo polo opuesto daría cabida a los procedimientos mas específicos, aquelloscuya realización es automática y no requiere del control y planificación previa que caracteriza a las primeras.

¿POR QUÉ HAY QUE ENSEÑAR ESTRATEGIAS? EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS DE LA LECTURA.
Lacomprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones (Palinesar y Brown, 1984):
1.-De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida,...
tracking img