Compresion Lumbosacra

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
COMPRESION LUMBOSACRA DORSAL Y VENTRAL
Las patologías del área lumbosacra son causa de importantes déficits neurológicos, siendo el cuadro clínico que presentan diferente, de forma muy significativa, al asociado a otras lesiones espinales con distintas localizaciones. Esto se debe a que las lesiones en esta área comprometen a la cauda equina, y no a la propia médula espinal. Por ello, muchosautores utilizan la denominación de síndrome de cauda equina para referirse a las enfermedades que afectan a la región lumbosacra. Así pues, los términos de síndrome de cauda equina o síndrome lumbosacro han sido usados en medicina veterinaria indistintamente, para hacer referencia a signos de disfunción nerviosa sensorial y/o motora, como consecuencia de la compresión de las raíces nerviosas de lacauda equina o de su aporte vascular [1].
CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS

Zona Lumbar

El canal lumbar es una estructura semirrígida que protege los elementos nerviosos que contiene y permite el movimiento. Está constituido por dos canales anatómicos diferentes, el canal lumbar central y los canales lumbares laterales o radiculares [2].

El número habitual de vertebraslumbares en los caballos es de seis pero no es raro que haya únicamente cinco; en cambio es poco frecuente encontrar siete. Son algo mayores que las ultimas torácicas y tienen bastante parecido con ellas a excepción de las dos últimas. Presentan como diferencia importante la modificación de las apófisis transversales que son muy largas, dirigidas hacia afuera y en forma de espátula. Viendo enconjunto las vertebras lumbares por so cara ventral, se observa que el cuerpo forma una prominencia hacia abajo bastante considerable entre las dos apófisis transversas; este carácter es menos marcado en la quinta, y en la sexta deja de ser evidente debido al aplanamiento gradual que sufre el cuerpo en el sentido dorsoventral, y a la poca importancia o ausencia de la cresta inferior media en estas dosvertebras. No existen facetas costales ni en el cuerpo ni en las apófisis transversales [3]

Los agujeros intervertebrales quedan situados inmediatamente por encima del plano de las apófisis transversas y son algo triangulares; el último o los dos últimos comunican por debajo de un amplio orificio formado por escotaduras existentes en los bordes anteriores y posteriores de las dos o tresúltimas apófisis transversales; en cuanto a el agujero vertebral tiene forma circular visto por delante y triangular por detrás, con el vértice arriba y la base sobre el cuerpo vertebral. El calibre en las cuatro primeras es aproximadamente el mismo que el de la región torácica media; en la quinta y sexta se ensancha un poco, en esta ultima mide el orificio anterior 2,7 cm de anchura por 2,3 cm dealtura [3].

Zona Sacra

Este hueso único, constituido por la fusión de las cinco vertebras sacras, es alargado y de forma triangular con la base adelante y el vértice atrás (19 cm de longitud). Está situada entre la última vértebra lumbar por delante, la primera coccígea por detrás y el iliaco a cada lado; la primera vertebra que entra en su constitución, recuerda la forma de la últimalumbar [3].

Entre la superficie articular anterior y las alas del sacro existen existe una escotadura amplia y vertical, que por la yuxtaposición con la ultima vértebra lumbar queda convertida en un agujero, el cual da paso a la rama interior del último nervio lumbar; en cuanto al orificio vertebral anterior, tiene forma triangular siendo el techo profundamente escotado hacia atrás y arriba,siendo algo más ancho que el orificio anterior de la ultima vértebra lumbar pero en cambio menos alto (3,4 x 1,8 cm). El orificio vertebral posterior es mucho más reducido que el anterior; es también triangular pero su suelo es cóncavo [3].

Nervios Lumbares

En el caballo existen seis pares de nervios lumbares. En forma similar a los nervios torácicos, luego de su salida por el agujero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresion
  • compresiones
  • compresion
  • compresion
  • plexo lumbosacro
  • plexo lumbosacro
  • Compresion
  • compresion del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS