Compresion maxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
xilar
CLASIFICACIÓN Y DIAGNOSTICO DE ANOMALIAS TRANSVERSALES

2.1.- Mordida cruzada posterior
Se habla de mordida cruzada posterior cuando son las cúspides vestibulares de los premolares y molares superiores las que ocluyen en las fosas de los premolares y molares inferiores. Los dientes inferiores desbordan lateralmente a los superiores. También se le conoce como oclusión cruzada posteriorlingual.
2.1.1- Diagnóstico mordida cruzada posterior bilateral.
El plan de tratamiento está condicionado por un correcto diagnóstico etiológico que deberá hacerse mediante la anamnesia, exploración clínica del paciente y análisis de los modelos de estudio, ya que en la telerradiografía lateral de cráneo no es posible analizar alteraciones transversales.
La preocupación principal del operadorserá localizar de forma precisa donde radica la anomalía, si está confinada sólo al maxilar superior, a la mandíbula o a ambos, y si la alteración es solamente alveolodentaria o existe una marcada discrepancia en el tamaño de los huesos maxilares.
El método más sencillo para localizar la estructura afectada en la compresión maxilar se basa en el examen de los modelos de estudio: si las tangentesa las superficies bucales de los molares y premolares superiores es convergente hacia la línea media, la base apical maxilar es amplia la compresión está localizada a nivel alveolodentario; si ambas tangentes son divergentes, indican una hipoplasia de base apical; y, finalmente, si son paralelas, la afectación es apical y alveolar.1
El limitado uso de la telerradiografia frontal hace que esteregistro tenga poco valor a la hora de interpretar las compresiones maxilares, sobretodo por la falta de normas cefalométricas útiles clínicamente y tampoco se aconseja hacerlo de manera rutinaria para evitar un exceso de irradiación al paciente. Por ello, este método queda relegado para el estudio de las asimetrías faciales o para trabajos de investigación.
Con el desarrollo del tratamiento deimágenes por ordenador aplicado a la morfología y morfometría craneofaciales será más fácil realizar diagnósticos más precisos con métodos menos lesivos para el paciente.

[pic]
Figura 1.- Mordida cruzada posterior bilateral
2.1.2.- Diagnóstico mordida posterior unilateral.
Ante la presencia de una mordida cruzada posterior unilateral, es preciso descartar una desviación funcional mandibulary para ello se procede a una detallada exploración clínica del paciente, extra e intraoralmente.
En la exploración extraoral se comprobará que existe una desviación del mentón hacia el lado de la mordida cruzada en máxima intercuspidación y que desde la posición de máxima apertura hasta la posición de reposo, el mentón está alineado con el resto de estructuras medias de la cara. Si se le dice alpaciente que abra y cierre la boca despacio, se verá que desvía la mandíbula en la trayectoria final de cierre.2
La presencia de los siguientes signos en la exploración intraoral confirma la existencia de una lateralización funcional mandibular:
a) En oclusión:
• Mordida cruzada unilateral
• Línea media inferior desviada hacia el lado de la mordida cruzada.
• Clase II,subdivisión en el lado de la mordida cruzada.
• Clase I o Clase III, completa o incompleta, en el lado contralateral.
b) En relación céntrica:
• Desaparece total o parcialmente la mordida cruzada.
• Se centran las líneas medias superior e inferior (descartar posibles desviaciones dentarias).
• Clase I molar y canina bilateral.
En pacientes adultos muchas veces no es fácil relajar lamandíbula hasta la posición de relación céntrica, por lo que es recomendable colocar durante 2-3 meses una férula de relajación y volver a estudiar la anomalía transversal después de este período, preferentemente montando los modelos en una articulador semiajustable. Se debe diagnosticar el grado de asimetría ósea y dentoalveolar y cuantificar la lateralización funcional mandibular en máxima...
tracking img