Compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESIÓN

Los materiales sólidos pueden ser sometidos a esfuerzos tales como la tensión, la compresión, la torsión, la flexión o la cizalladura. Estos materiales responden a estas fuerzas con:• Una deformación elástica (en la que el material vuelve a su tamaño y forma originales cuando se elimina la fuerza externa)
• Una deformación permanente
• Una fractura

Compresión esel estado de tensión en el cual las partículas se aprietan entre si. La compresión se define como la fuerza o presión que se ejerce sobre algo con el fin de reducir su volumen, pero siempremanteniendo su volumen constante. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizallamiento o torsión actúan simultáneamente tensiones de tracción y compresión. Aunque en ingeniería se distingueentre el esfuerzo de compresión y las tensiones de compresión.

La compresión es una fuerza que prensa, esto tiende a causar una reducción de volumen. Si el material es rígido la deformación serámínima, siempre que la fuerza no supere sus limites; si esto pasa el material se doblaría y sobre el se produciría un esfuerzo de flexión. Si el material es plástico se produciría una deformación en laque los laterales se deformarían hacia los lados.

Suponiendo que un determinado material sobre el cual esta siendo aplicada la fuerza, esté compuesto de planos paralelos, la fuerza lo que hace esintentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo.

Una columna sobre la cual se apoya un peso se halla sometida a compresión, por ese motivo su altura disminuye por efecto de la carga. Larelación entre tensión de compresión y deformación por compresión es el modulo de elasticidad por compresión. Las deformaciones provocadas por la compresión son de sentido contrario a las producidaspor tracción, hay un acortamiento en la dirección de la aplicación de la carga y un ensanchamiento perpendicular a esta dirección, esto debido a que la cantidad de masa del cuerpo no varía. Las...
tracking img