compresion

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
OBJETIVO DEL ENSAYO

Una vez estudiados los conceptos básicos de esfuerzo y deformación unitaria, se mostrará como los esfuerzos pueden relacionarse con las deformaciones unitarias usando métodos experimentales para determinar el diagrama esfuerzo-deformación unitaria de un material específico. Se estudiará el comportamiento descrito para los materiales usados comúnmente en ingeniería.Asimismo, se examinará también las propiedades mecánicas.
COMPRESION
El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo.

MATERIALES PARA EL ENSAYO DE COMPRESION
Para elesfuerzo uniforme de la probeta de compresión, una sección circular es preferible a otras formas. Sin embargo, la sección cuadrada o rectangular se usa frecuentemente y para piezas manufacturadas, tales como el azulejo, ordinariamente no resulta posible cortar probetas que se ajusten a ninguna forma en particular

PROBETAS STD
Las probetas para ensayos de compresión de materiales metálicosrecomendados por la ASTM (ASTM E 9) se muestran en la Fig. 5.25. Las probetas cortas son para  usarse con metales antifricción, las de longitud mediana para uso general y las largas para ensayos que determinen el módulo de elasticidad. Las probetas para ensayos de compresión de lámina metálica deben cargarse en una plantilla que provee apoyo lateral contra el pandeo sin interferir con las deformacionesaxiales de la probeta. Los detalles de esas plantillas y las probetas correspondientes están cubiertos por la ASTM (ASTM E 9).

MAQUINA PARA LA REALIZACION DEL ENSAYO DE COMPRESION

Esta máquina Amsler para ensayo de compresión es la misma que utilizamos para el ensayo de tracción.






ENSAYO DE COMPRESION

Se somete al material a una carga axial de compresión.
Probetas: cilindros oprismas rectos de caras paralelas.
Aplicación de la carga: axial y centrada (para que el estado tensional sea uniforme)
Se miden cargas y acortamientos.



REALIZACIÓN DEL ENSAYO
 
El esayo se realizo mediante una técnico que nos explicaba y a al mismo tiempo realizaba el ensayo.
Es importante realizar con sumo cuidado el ajuste de cero del dinamómetro antes de ejecutar la práctica.
Elcomparador debe ser retirado prestamente cuando las deformaciones de las probetas sean exageradas. Se debe tener cuidado de no desplazar el puente de altura ajustable cuando el comparador esté instalado.
Deberíamos disponer de la potencia máxima de la carga, ya que el ensayo de materiales maleables no presenta rotura (esto se logra escogiendo el rango de 40 toneladas). De otro lado, debido a lasimprecisiones en el centrado de la probeta y otros factores de inestabilidad, la flexión no deseada de la probeta ocurre antes de las 2500 kg, y esta escala ofrece  una mayor resolución en la medición de la fuerza. Lo más adecuado, resulta entonces, escoger el rango de carga de 2500 kg.

 No se apresure a pensar que como dicho rango ofrece mediciones en intervalos de 100 kgf, es buena idea tomarlas mediciones cada 100 kgf. Miremos el siguiente cálculo:
 
Las medidas aproximadas de las probetas usadas son: ¾” de diámetro y 30 mm de longitud. Por ejemplo, si la probeta es de acero (E=2·106 kgf/cm2), al aplicar una carga de 100 kilogramos fuerza obtendremos una deformación:
Se da estos valores para una simulación del ensayo realizado.
 

 
Es decir 0,5 centésimas de milímetro. Estehecho nos obliga a aplicar incrementos de carga de 200 kgf, para poder apreciar las deformaciones con nuestro instrumento, cuya resolución es de una centésima de milímetro.
Es decir 0,5 centésimas de milímetro. Este hecho nos obliga a aplicar incrementos de carga de 200 kg, para poder apreciar las deformaciones con nuestro instrumento, cuya resolución es de una centésima de milímetro.
LIMITE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compresiones
  • compresion
  • Compresion
  • compresion del sonido
  • compresion
  • compresion
  • compresion
  • compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS