Compresivilidad de las rocas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea Universitaria de Güiria.
Güiria Municipio Valdez Estado Sucre.
Hidrocarburos Mención Gas.

Profesora: Bachilleres:
Irene Quintero Hanset Rivas.
Materia: Producción de gas Saúl Reyes.Tramo: 05 Álvaro Marcano.
Sección: 01
Cohorte: 02Güiria, Noviembre del 2011.
ÍNDICE.
Pgin.
INTRODUCCION………………………………………………….. … 3.
RESUMEN…………………………………………………………….. 4.
COMPRESIBILIDAD DE LA ROCA…………………………………………….. 5.
LIBERACIÓN DEL GAS EN SOLUCIÓN……………………………………… 6.
SEGREGACIÓN GRAVITACIONAL……………………………………………. 8.
EMPUJE POR CAPA DE GAS………………………………………………….. 11.
EMPUJE HIDRÁULICO OPOR AGUA………………………………………… 13.
CONCLUSION……………………………………………………………………. 16.
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 17.

INTRODUCCIÓN.
Una gran parte de la energía usada en el mundo proviene de los hidrocarburos y sus derivados. Una de estas fuentes de energía es el gas natural, el cual se da bajo condiciones de presión y temperaturas en el yacimiento, de manera que ya no existe hidrocarburolíquido o existe en muy baja proporción.
Hay dos preguntas claves que deben ser respondidas tempranamente cuando se trata del inicio de la explotación de un yacimiento de gas y de la estrategia que se aplicará durante su vida económica productiva. La primera pregunta debe responder al volumen de gas originalmente en sitio y, la segunda, al volumen remanente de gas a cualquiera que sea lapresión escogida para abandonar el yacimiento.
Para obtener el volumen de gas inicial en sitio (Gi) se requiere información obtenida de los pozos perforados. La estimación volumétrica será de la misma veracidad que tengan los valores ponderados utilizados para producirlas. Sin embargo, los resultados volumétricos obtenidos para Gi no indican qué tipo de mecanismo de producción tiene el yacimiento degas. Por tanto, para valores iguales de Gi se puede pensar en un yacimiento volumétrico de gas, sin intrusión de agua, que produce exclusivamente por expansión del gas, o se podría tener un yacimiento con intrusión de agua además de la energía disponible mediante la expansión del gas.
Estos datos pueden ser obtenidos por diferentes mecanismos. Uno es empleando la Ecuación de Balance de Materiales,la cual se ha desarrollado en base al balance del volumen original, balance del volumen de poros disponibles y balance molecular para diferentes tipos de yacimientos.
Al igual que en yacimientos de petróleo, en pozos de gas se llevan a cabo pruebas de declinación y restauración de presión, las cuales son muy importantes para determinar el comportamiento del yacimiento durante su vidaproductiva.
A continuación se presentan las diferentes pruebas y análisis aplicados en yacimientos de gas con el objetivo de calcular el gas original en sitio, reservas y pruebas de presión, incluyendo las diferentes técnicas que se emplean para darle solución a las ecuaciones que caracterizan el flujo de un gas real aplicado a condiciones del yacimiento.
También se encuentran las limitaciones yerrores que se deben tener presentes a la hora de llevar a cabo análisis en este tipo de pozos.

RESUMEN.
Un yacimiento a miles de pies bajo la tierra se encuentra sometido a una presión de sobrecarga originada por el peso de las formaciones suprayac entes. La presión de sobrecarga no es constante y depende de factores como la profundidad, naturaleza de la estructura, consolidación de...
tracking img