Compresor reciprocante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESORES RECIPROCANTES
 

¿Qué es un compresor?

Un compresor es una máquina utilizada para incrementar la presión de fluidos compresibles con peso molecular en un rango amplio

Tipos de compresores:
 
Los principales tipos de compresores se muestran en la siguiente figura:
 

 

¿Qué es un compresor reciprocante?

Un compresor reciprocante es una máquina de desplazamientopositivo de flujo intermitente que emplea como elemento de bombeo un pistón o un diafragma.
 
El compresor reciprocante de pistón es empleado en una gran variedad de aplicaciones y es producido en una gran variedad de configuraciones. Su rango de presiones es el más amplio entre los compresores alcanzando los 40000psig. Estos compresores disminuyeron en popularidad a finales de los 50s hastamediados de los 70s debido principalmente a que en comparación con los compresores centrífugos tienen altos costos de mantenimiento y baja capacidad. Sin embargo, el reciente aumento de los precios de las energías y la aparición de plantas de procesos especializadas le han dado a los compresores reciprocantes flexibles y de alta eficiencia un papel más predominante en el diseño de nuevas plantas.Consideraciones en la selección del tipo de compresor:
 
Cuando se va a seleccionar el tipo de un compresor se deben tener en cuenta una serie de factores importantes:
 
-Presión de descarga requerida
-Capacidad requerida
-Características del suministro de potencia
-Disponibilidad de agua de enfriamiento
-Espacio requerido por el compresor
-Peso del compresor
-Tipo y tamaño de baserequerida
-Tipo de sistema de control requerido
-Costos de mantenimiento
 
La primera elección es entre compresores de desplazamiento positivo y compresores rotodinámicos. Una vez se ha tomado esta decisión, se procede a hacer un estudio más detallado de las características de varios compresores para determinar cuál es el más apropiado para la aplicación. La selección de un compresor es una decisiónen la que se deben considerar todos los factores; la vida promedio de un compresor está alrededor de los 20 años o más, por lo que cada decisión que afecte los costos de operación tendrá consecuencias a largo plazo.

 

 

Consideraciones en la selección de compresores de aire:
 
-Factor de carga: la consideración del factor de carga es especialmente importante en instalaciones pequeñasdonde sólo uno o dos compresores serán instalados.
El factor de carga es la relación entre la descarga real de gas del compresor (cuando está en operación) y la capacidad total de descarga. Éste no debería alcanzar el 100%, se recomienda un factor de carga entre 50% y 80% dependiendo del tamaño, tipo y número de unidades. El uso del factor de carga adecuado tiene como consecuencia:

1.Presión más uniforme incluso en los periodos de demanda pico.
1. Un periodo de enfriamiento (extremadamente deseable para unidades enfriadas por aire)
1. Menos mantenimiento
1. La posibilidad de aumentar la cantidad de aire sin una ampliación inmediata de la planta.
 
-Número de etapas: Se recomienda que cualquier compresor de 80psig o más tenga dos o más etapas decompresión, a menos que sea muy pequeño. Un compresor de dos etapas de 100 a 200psig operará con un aumento de presión de 100°F a 150°F menor que una unidad de una sola etapa, reduciéndose la formación de residuos y por tanto la necesidad de limpiar las válvulas. La compresión en 2 etapas a 100psig permite también un ahorro de energía de 10% a 15% en comparación con una compresión de una sola etapa.
 -Espacio en planta: El espacio y su distribución puede tener influencia en la selección. Las posibilidades de selección serán ampliadas a medida que aumente el tamaño disponible dado a los fabricantes. Disposiciones alternativas y ajustes de diseño son también una opción.
 
-Fundaciones: Los requerimientos para maquinaria rotativa son casi siempre mayores que para un compresor reciprocante...
tracking img