Compresores reciprocantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESORES RECIPROCANTES

El compresor reciprocante, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido medianteuna acción de desplazamiento mecánico del pistón dentro del cilindro. Su forma de trabajar es la que le da el nombre, ya que éste recibe un movimiento rotativo y lo convierte en alterno. Básicamente uncompresor reciprocante está constituido de pistones y cilindros. El movimiento es aplicado a un cigüeñal o un equivalente en función y éste lo transfiere al pistón o pistones a través de la biela.Su mayor ventaja radica en que estos compresores poseen una mayor eficiencia a cargas altas y parciales, en especial aquellos de dos etapas. Sin embargo, el interés por estos equipos a decaído,principalmente debido a los requerimientos de mantenimiento, costos de instalación y ruido. Aun así, unidades de este tipo poseen la mayor eficiencia siempre y cuando reciban el mantenimiento adecuado. Apesar de esto, su rendimiento suele deteriorarse rápidamente con el tiempo debido al desgaste que sufren los cilindros, pistones y anillos. El desgaste y deterioro de las válvulas también contribuye areducir su eficiencia.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR RECIPROCANTE

Un compresor reciprocante está compuesto básicamente por un cilindro dentro del cual el gas es comprimido por unpistón que efectúa un movimiento reciprocante en dirección axial. El aumento de presión se consigue mediante una reducción del volumen. La admisión y la descarga del gas se hacen a través de válvulasautomáticas, las cuales se abren únicamente cuando existe una presión diferencial adecuada a través de la válvula.

Las válvulas de admisión se abren cuando la presión en el cilindro es ligeramentemenor que la presión de admisión. Las válvulas de descarga se abren cuando la presión en el cilindro está un poco arriba de la presión de descarga.


Al inicio del ciclo el cilindro está lleno de...
tracking img