Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área técnico profesional

INTRODUCCIÓN

El manejo de grandes cantidades de información en un reducido espacio, parece ser no una necesidad sino una gran obsesión, en nuestros días.
Por ello dia a día se tratan de crear nuevas maneras de mantener grandes cantidades de información en un espacio lo más reducido posible.
Los programas compresores, de alguna manera, cumplen esafunción. Tomando un determinado archivo y comprimiéndolo para que ocupe el menor espacio posible en el disco.
En el siguiente informe veremos algunos de estos programas compresores.

LOS PROGRAMAS COMPRESORES Y SU RELACIÓN CON INTERNET

Los compresores son una herramienta fundamental a la hora de transmitir información a través de Internet, puesto que el ancho de banda del que se dispone esmuy limitado. Comprimiendo los datos se consigue aprovechar mejor este escaso pero importante recurso.
Existen dos parámetros que caracterizan la bondad de los formatos de compresión. Primero, la tasa de compresión, Segundo, el consumo de procesador para realizar las tareas de compresión y descompresión. Como es lógico, cuanto mayor sea la tasa de compresión y menor el consumo de procesador,mejor es el formato de compresión y los programas que comprimen y descomprimen en cada formato.
Existen muchos formatos de compresión, tales como RAR, JAR, ARJ, UC2, CAB y ZIP. El formato ZIP es, con diferencia, el más popular y extendido por Internet. Presenta una buena relación de compresión (aunque no la máxima) y un consumo de procesador pequeño para realizar las dos tareas quepermiten manejar los archivos comprimidos: la compresión, que obtiene un archivo comprimido a partir del original, y la descompresión, que vuelve a restaurar el original a partir del archivo comprimido. En los tiempos de su aparición, cuando el MSDOS era el sistema operativo rey de los PCs, la empresa PKWare popularizó los programas PKZIP (para comprimir) y PKUNZIP (para descomprimir), pero con lapopularización de este formato y la llegada de la familia Windows, hay una multitud de programas que gestionan el formato ZIP; el más popular se llama WinZip.
El formato RAR también está muy extendido para uso particular, pero no se utiliza para transmitir archivos por la red, debido a su poca implantación. Su tasa de compresión es ligeramente superior a la del ZIP y los programas que lo manejanproporcionan una interfaz gráfica de fácil uso para los neófitos en informática. El ARJ, similar al RAR, presenta una interfaz de uso un poco más complicada y es necesario conocer adecuadamente cómo trabajan los programas que manipulan los archivos comprimidos en este formato.
El formato JAR, producido por la misma empresa que desarrolló el ARJ, está adaptado para la transmisión de datos porInternet, como las clases (programas) de Java. Si

lo utilizamos para comprimir archivos en nuestro PC obtendremos una tasa de compresión excelente, superior en un 20% a los mejores compresores, aunque a costa de un mayor consumo de procesador.
Microsoft utiliza un formato propio de compresión para la distribución de sus programas, el Cabinet (extensión CAB). El resultado de este formato enla compresión de una versión concreta de NT (ejemplo excelente de software por su cantidad y diversidad de archivos), arrojó resultados espectaculares: una tasa de compresión superior en un 25% a los demás formatos. Microsoft, dispuesta a promocionar este formato, permite su utilización a los programadores, proporcionando las herramientas necesarias para manipular archivos CAB desde un programa.Por último cabe citar el UC2 (ultra compressor), de grandes prestaciones similares al CAB, pero sólo disponible en MS-DOS. Este hecho limita su uso, pues es incapaz de manipular archivos con nombres largos (superiores a 8 caracteres en el nombre y tres en la extensión).
A la hora de utilizar un compresor, es muy importante que sea capaz de manipular archivos con nombres largos y con...
tracking img