Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Compresores

1. El Compresor: artefacto mecánico que succiona refrigerante en forma de vapor a baja presión y baja temperatura, lo comprime, elevando la presión y la temperatura y lo descarga en forma de gas a alta presión y alta temperatura en el condensador.
2. Reciprócante o Alterno: es aquel que recibe un movimiento rotario del motor al eje y lo transforma en uno alterno afavor de los pistones.
3. Rotativo: consta de un rotor dentro de un cilindro que rota con el eje en contra de las manecillas del reloj no usa pistones tienen unas hojas que hacen el trabajo de comprimir el refrigerante, vienen provistos de válvulas tanto de alta como de baja del tipo checker (direccionales), para evitar que el refrigerante retorne. Vienen de 1 a 12 hojas.
4. Centrifugo: esteusa una turbina que succiona el refrigerante por la parte central, llamado ojo de la turbina y es lanzado por las partes laterales a una alta velocidad comprimiendo de esa forma las moléculas del refrigerante, la compresión lograda por este medio es poca, por esa razón es común encontrar compresores centrífugos con 2 o 3 turbinas denominados pasos de compresión. Como estos compresores son de altavelocidad, son lubricados por una bomba de aceite externa produciendo una inyección constante de aceite por su alta velocidad. La bomba arranca primero y es la última en detenerse. En el ojo de la turbina se encuentra un sistema de aletas montadas con un juego mecánico que permiten controlar la capacidad de succión a través del ojo de la turbina. La bomba de aceite no forma parte del sistema, esexterna, estas maquinas usan refrigerante R-11.
5. Helicoidal o de Tornillo: se divide en 2 partes, (el macho y la hembra). E macho tiene cuatro dientes y la hembra seis. El motor mueve sal macho y el macho a la hembra. El refrigerante que entra por la succión al compresor, queda atrapado, entre los dientes del macho y la hembra. Siendo comprimido y arrastrado por estos hacia la línea dealta. Este tipo de compresor se usa en aplicaciones industriales con capacidad de 10 toneladas o más y trabaja con una inyección constante de aceite para su lubricación ya que trabaja a una alta velocidad.

6. Características:
* Estabilidad química: el aceite debe conservar sus características químicas porque va ser sometido tanto a las altas como a las bajas presiones del sistema.
* Nodebe reaccionar con el refrigerante químicamente.
* Resistencia dieléctrica (No conductor de electricidad).
* Viscosidad adecuada (espesor) es un factor muy importante ya que si es baja, producirá desgaste en los “bearings” pero si es alta no podrá penetrar las áreas donde el espacio sea reducido.
7. Segundo Saybolt Universal (SSU): unidad de medida de espesor, se define; el tiempo en que23.62” de aceite 100oF fluyen por gravedad a través de n tubo de .069 milésimas de pulgadas en diámetro y pasa de ese recipiente a otro, siendo el tubo de 48 centésimas de largo.
8. Por salpicadura: esta es producida por el movimiento de la biela que en algunos casos tiene un saliente en la parte inferior llamado agitador.
Por presión: este tipo tiene una bomba interna que producirá lapresión necesaria para la lubricación obligando al aceite a pasar a través de conductos en el cigüeñal, las bielas, “bearings” o cojinetes. Los compresores lubricados por presión tienen un dispositivo para regular la presión, ya que no deben de excenderse de los límites. Combinación de las dos Primeras.
9. (1) Hermético: no son desarmables, están sellados dentro de una carcasa metalica y sonmovidos por un motor interno acoplado a su mismo eje, no tienen saliente y no usan sellos.
(2) Semi-hermetico: completamente desarmables, menos el estator o masa, son movidos por un motor interno eléctrico, no tienen saliente por lo tanto no usan sellos.
(3) Abierto: son completamente desamables, tienen un saliente y por consiguiente usa sello. Siempre es movido por un motor externo a través de dos...
tracking img