Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de compresores
El elemento central de una instalación productora de aire comprimido es el compresor, la función de un compresor neumático es aspirar aire a presión atmosférica y comprimirlo a una presión más elevada.
Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro. se pueden emplear diversos tipos de construcción.
Los compresores se dividen, según eltipo de ejecución, en:
-Compresores de émbolo.
-Compresores rotativos.
-Compresores centrífugos.
Compresores de émbolos.
El compresor más frecuentemente utilizado es el de émbolos, pudiendo emplearse como unidad fija o móvil, Utilizan un Sistema de biela - manivela para transformar el movimiento rotativo de un motor en movimiento de vaivén del embolo.

En los compresores de émbolos, lacompresión puede ser obtenida ya sea en uno o más cilindros, en los cuales los émbolos comprimen el aire, de acuerdo a esto se pueden clasificar en:
-Compresores de una etapa.
-Compresores de dos etapas.
-Compresores de varias etapas (Multietapa).
En los compresores de una etapa la presión final requerida es obtenida en sólo un cilindro (en este caso, un cilindro es una etapa). En estos compresoresel aire es comprimido hasta la presión final de 6 a 8 bar y en casos excepcionales llegan hasta los 10 bar.
En compresores con una relación de compresión más alta, el sistema de una etapa no es posible por la excesiva elevación de le temperatura por lo tanto este proceso de compresión se realiza en dos etapas o mas.
El aire comprimido en una etapa es enfriado antes de volverse a comprimir a máspresión en la siguiente etapa. Entre los cilindros se intercalan los enfriadores adecuados, llamados por ello enfriadores intermedios. Así mismo, el aire es enfriado a la salida del último cilindro, al que se denomina enfriador final.

En líneas generales, los fabricantes de compresores los construyen en las siguientes escalas:
a) Compresores de una etapa para presiones hasta 10 bar.
b)Compresores de dos etapas para presiones hasta 50 bar.
d Compresores de tres y cuatro etapas para presiones hasta 250 bar.
Las ejecuciones más adecuadas para la neumática son las de una y dos etapas. Con preferencia se utiliza el de dos etapas en cuanto la presión final exceda de los 6 a 8 bar, porque se proporciona una potencia equivalente con gastos de accionamiento más bajos.
Los compresores deémbolos pueden ser accionados por un motor eléctrico o un motor de combustión interna.
Compresores rotativos
Los compresores rotativos ocupan un lugar intermedio entre los compresores centrífugos y los compresores de émbolo. Los compresores rotativos suministran presiones más bajas que los de émbolo, pero las presiones de servicio son más altas que las de los compresores centrífugos.
Asimismo, elvolumen de aire que suministran por unidad de tiempo es más grande que en los compresores de émbolo, pero más pequeño que en los compresores centrífugos.
Los compresores rotativos pueden ser de paletas o de tornillos.
Compresores de paletas deslizantes.
Los compresores de paletas están constituidos por un rotor en el cual van colocadas las paletas, de eje excéntrico con el estator.
El airepenetra en la carcasa del compresor a través de un deflector acústico, y accede al compresor a través de un filtro de aire, el aire es mezclado con aceite de lubricación antes de entrar al estator dentro de este un rotor ranurado simple con seis paletas gira.
Durante la rotación, las cámaras entre las paletas, que se aplican contra las paredes del estator por la fuerza centrífuga, y el cuerpo delrotor atrapan sucesivas cámaras de aire las cuales son progresivamente comprimidas, se produce la aspiración, y mientras reducen el volumen, se produce el suministro de presión.

Aceite es inyectado continuamente dentro del estator para enfriarlo, estanquiezar y lubricar las paletas.
Después de la compresión el aire pasa a través de un deflector mecánico que separa la gran cantidad de aceite....
tracking img