Compresores

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
COMPRESORES
Un compresor o también llamados bomba de aire, es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Ésto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido, en el cual, el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia quepasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Son consideradas máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión,densidad o temperatura de manera considerable.
Como Funciona un Compresor
* En general el funcionamiento de un compresor es parecido al de una bomba.
* Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumático.
* El aire frío entra el compresor donde la energía usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presión y temperatura,reduciendo el volumen final.
Partes de un Compresor
Las principales partes de un compresor son:
* Motor
* Cuerpo
* Tapa
* Enfriador
* Árboles
El cuerpo y las tapas del compresor se enfrían por el agua. Los elementos constructivos tienen ciertas particularidades. Para disminuir las pérdidas de energía de la fricción mecánica de los extremos de las placas contra el cuerpoen este se colocan dos anillos de descarga que giran libremente en el cuerpo. A la superficie exterior de estos se envía lubricación. Al girar el motor los extremos de las placas se apoyan en el anillo de descarga y se deslizan parcialmente por la superficie interior de estos; los anillos de descarga giran simultáneamente en el cuerpo.
Al fin de disminuir las fuerzas de fricción en las ranuraslas placas se colocan no radicalmente sino desviándolas hacia adelante en dirección de la rotación. El ángulo de desviación constituye 7 a 10 grados. En este caso la dirección de la fuerza que actúa sobre las placas por lado del cuerpo y los anillos de descarga se aproxima a la dirección de desplazamiento de la placa en la ranura y la fuerza de fricción disminuye.
Para disminuir las fugas de gasa través de los huelgos axiales, en el buje del motor se colocan anillos de empacadoras apretados con resortes contra las superficies de las tapas.
Por el lado de salida del árbol a través de la tapa, se ha colocado una junta de prensaestopas con dispositivos tensor de resortes.
Clasificacion de Compresores
Es posible la división de los compresores en grupos de acuerdo con el género de gasque se desplaza, del tipo de transmisión y de la destinación del compresor.
Al clasificarse según el indicio constructivo los compresores volumétricos se subdividen en los de émbolo y de rotor y los de paletas en centrífugos y axiales.
COMPRESOR ALTERNATIVO O DE EMBOLO
Los compresores alternativos funcionan con el principio adiabático mediante el cual se introduce el gas en el cilindro porlas válvulas de entrada, se retiene y comprime en el cilindro y sale por las válvulas de descarga, en contra de la presión de descarga. Estos compresores rara vez se emplean como unidades individuales, salvo que el proceso requiera funcionamiento intermitente. Los compresores alternativos tienen piezas en contacto, como los anillos de los pistones con las paredes del cilindro, resortes y placas odiscos de válvulas que se acoplan con sus asientos y entre la empaquetadura y la biela. Todas estas partes están sujetas a desgaste por fricción.
Los compresores alternativos pueden ser del tipo:
          o Lubricado
          o Sin lubricar
Si el proceso lo permite, es preferible tener un compresor lubricado, porque las piezas durarán más. Hay que tener cuidado de no lubricar en exceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores
  • compresores
  • compresores
  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS