Compresores

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
COMPRESOR:
Del latín compressor, compresor es aquello que comprime (aprieta, oprime, reduce a menor volumen). El término se utiliza para nombrar a una máquina que, a través de un aumento de la presión, logra desplazar fluidos compresibles, como los gases.
El compresor no sólo desplaza los fluidos, sino que también modifica la densidad y la temperatura del fluido compresible. Los compresores seutilizan en diversos ámbitos, como en los equipos de aire acondicionado, los refrigeradores o heladeras, los turborreactores y en ciertos sistemas de generación eléctrica.
Estos son los principales usos de los compresores:
➢ Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos.
➢ Proveer de aire para combustión.
➢ Recircular gas a un proceso o sistema.
➢Producir condiciones idóneas para que se produzca una reacción química.
➢ Producir y mantener niveles de presión adecuados por razones de proceso de torres.
➢ Alimentar aire a presión para mantener algún elemento en circulación.

• Compresores axiales:

En ellos el flujo de gas es paralelo al eje del compresor. En ellos
el gas es comprimido en pasos sucesivos. Cada pasoestá compuesto por una corona móvil solidaria al rotor y otra fija perteneciente a la carcasa. La energía se transfiere al gas en forma de momento cinético por la corona móvil, para pasar a continuación a la fija donde transforma su velocidad en presión.
Debido al hecho de que en la industria los compresores axiales no son de uso extendido, referiremos toda la explicación hacia los compresorescentrífugos.
Las características de funcionamiento de un compresor centrifugo pueden expresarse, como en el caso de las bombas centrífugas, mediante curvas características que muestran la variación de la carga desarrollada (y del rendimiento) frente al caudal volumétrico, para cada velocidad de giro.

[pic]
La operación de un compresor axial consigue aumentar aproximadamente la mitad de la presióna medida que el gas pasa a través de las aspas estacionarias y la otra mitad a través de las aspas rotatorias. La presión estática y la energía cinética aumentan a medida que el gas pasa por la máquina. La analogía entre máquinas axiales y centrífugas es las aspas estacionarias al difusor y el diafragma y aspas rotatorias al impulsor.
Velocidad del gas.  Varía entre 300 a 450 pies/seg.
Etapas.Según los métodos cortos un compresor axial requiere el doble de etapas que un compresor centrífugo para el mismo proceso. El número máximo de etapas es aproximadamente 16. el aumento de temperatura es una limitante para el número de etapas.
Volumen. El tamaño es determinado por el volumen de entrada, este es generalmente más pequeño que un compresor centrífugo. El volumen máximo esaproximadamente 500 CFM
Eficiencia. La eficiencia de un compresor axial es alrededor de 8 a 10 por ciento más alta que  para un compresor centrífugo.

• Compresores radiales:

[pic]
Aceleración progresiva de cámara a cámara en sentido radial hacia afuera; el aire en circulación regresa de nuevo al eje. Desde aquí se vuelve a acelerar hacia afuera.

El aumento de presión del aire se obtieneutilizando el mismo principio anterior, con la diferencia de que en este caso el fluido es impulsado una o más veces en el sentido radial. Por efecto de la rotación, los álabes comunican energía cinética y lo dirigen radialmente hacia fuera, hasta encontrarse con la pared o carcasa que lo retorna al centro, cambiando su dirección. En esta parte del proceso el aire dispone de un mayor espacio disminuyendopor tanto la velocidad y la energía cinética, lo que se traduce en la transformación de presión. Este proceso se realiza tres veces en el caso de la figura, por lo cual el compresor es de tres etapas. Se logran grandes caudales pero a presiones también bajas. El flujo obtenido es uniforme.

• Compresores mixtos:

Los Compresores de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores
  • compresores
  • compresores
  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS