Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. COMPRESORES
1.1. DEFINICIÓN
1.2 APLICACIONES
1.3 ESTRUCTURA DEL COMPRESOR
1.4 ANÁLISIS DE COMPRENSIÓN DE UN GAS
1.5 FUNCIONAMIENTO
2. CLASES DE COMPRESORES
2.1 DE ACUERDO A LAS PRESIONES QUE MANEJAN
2.1.1 DE BAJA
2.1.2 DE MEDIA
2.1.3 DE ALTA
2.2 DE ACUERDO A SU FUNCIONAMIENTO MECÁNICO
2.2.1 COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO O
INTERMITENTES.
a)Compresores alternativos o reciprocantes
b) Compresores Rotativos
2.2.2 COMPRESORES DINÁMICOS O CONTÍNUOS
a) Compresores Centrífugos
b) Compresores de Flujo Axial
c) Compresores radiales
3. CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UN COMPRESOR
4. UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPRESIÓN
5. ALMACENAMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO
6. RED DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO
7. REQUERIMIENTOS ESPECIALESBIBLIOGRAFÍA

1. COMPRESORES

[pic]

1. DEFINICIÓN

El elemento central de una instalación de aire comprimido es el compresor, cuya función es aspirar aire de la atmosfera y elevar su presión. Los compresores son máquinas de flujo continuo que por medio de energía cinética (velocidad) aumentan la presión del aire y lo transportan a través de tuberías hasta los mandos neumáticos. Sonmáquinas de alta presión que elevan la presión de un gas, un vapor o mixto (fluidos comprensibles). La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor.

Este proceso se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido. El trabajo que realiza la máquina lo pasa al fluido y lo convierte en energía deflujo, lo que hace que aumente la presión y la energía cinética, impulsándola a fluir. Esta por ser una máquina térmica hace que su fluido cambie de densidad y generalmente de temperatura.

Es de vital importancia que el aire sea totalmente puro ya que esto redundará en una larga duración para la máquina. Las características técnicas más relevantes de un compresor son el caudal y la relación decompresión (última presión alcanzada). El aire comprimido viene de una estación compresora y llega al destino a través de tuberías.

2. APLICACIONES

El uso de herramientas neumáticas es cada vez más frecuente y necesario en las industrias. La selección del compresor de acuerdo a las necesidades de producción es de vital importancia, tanto en ahorro de energía, en tiempos de entrega y en lacapacidad de producción de la empresa.

La industria utiliza el aire comprimido en procesos neumáticos como la operación de máquinas y herramientas, trabajos de taladrado, pintura, tapicería, en transportadores neumáticos, entre otros. En la actualidad son muy utilizados en el campo de la ingeniería. Los móviles generalmente se utilizan en el sector de la construcción o en máquinas que sedesplazan con frecuencia. Los compresores forman parte de:
➢ Sistemas de refrigeración y sistemas de aire acondicionado. Comprime el gas del vaporizador.
➢ Sistemas de generación de energía eléctrica.
➢ Están en el interior de motores de avión, como los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
➢ Comprimen gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos, loscuales mueven fábricas completas.
➢ Suministra aire a elevada presión para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumáticos, limpieza, herramientas neumáticas y perforadoras.
Abarcan procesos químicos, conducción de gases, turbinas de gas y construcción.

1.3 ESTRUCTURA DEL COMPRESOR

Los elementos principales son: motor, cuerpo, tapas, enfriador y árboles. El cuerpo y las tapasse enfrían por el agua. Con el fin de disminuir pérdidas de energía ocasionadas por la fricción mecánica entre los extremos de las placas y el cuerpo, se colocan dos anillos de descarga que giran libremente en el cuerpo. A la superficie exterior de estos se envía lubricación. Al girar el motor los extremos de las placas se apoyan en el anillo de descarga y se deslizan parcialmente por la...
tracking img